Notas

El bienestar animal es un tema de científicos y especialistas no de artistas: UNBIO

La Unión por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad (UNBIO) hace un llamado al Senado de la República y a la Cámara de Diputados a legislar en materia de bienestar animal y de conservación de vida silvestre con la voz y asesoría de los especialistas y bajo criterios científicos, para evitar errores  legislativos que dañen aún más a nuestro medio ambiente, a nuestra fauna  y a la población más vulnerable.

“El bienestar animal a diferencia del cuidado animal, es una ciencia. El cuidado está basado en emociones y creencias personales sobre como cada quien quiere cuidar a su perro, gato, etc. El bienestar animal está basado en cinco conceptos que se estudian científicamente: la nutrición, la salud física, el entorno en el que se desenvuelve el individuo, las conductas naturales y el estado mental”.

“Por lo que el trabajo legislativo en materia de bienestar animal no puede estar supeditado a creencias y emociones de artistas o fantoches  buscadores de recursos por medio de reflectores que no son científicos ni especialistas en la materia, que no han dedicado su vida a estudiar e investigar el tema”, indicó Ernesto Zazueta, Presidente de la UNBIO.

El también presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) recordó que los zoológicos juegan un papel muy importante y activo en la aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) de la Agenda 2030, y no sólo porque son organizaciones líderes en el bienestar animal, conservación de vida silvestre, educación y e investigación, sino porque son estas instituciones las que estarán diariamente trabajando para lograr un futuro más sostenible para todo el planeta.

En este sentido,  Zazueta Zazueta indicó que la prioridad de las autoridades de todos los niveles de nuestro país debe ser trabajar de la mano de los científicos y de la comunidades indígenas y originarias, pues legislar y diseñar políticas públicas sin estos dos imprescindibles sectores  no solo podría culminar en mayor extinción de especies y destrucción de hábitats, sino en mayor pobreza y desigualdad en toda la República.

“Es muy importante resaltar que el 81 por ciento de nuestras biodiversidad y riqueza natural se encuentra en donde viven millones de personas en pobreza, en tierras de propiedad social, en ejidos que representan el 52 por ciento del territorio nacional con una superficie superior a 100 millones de hectáreas, por lo que es justo en el manejo sostenible de nuestra biodiversidad en donde se encuentra nuestro mayor potencial  para acabar con tanta pobreza y desigualdad”, enfatizó.

Finalmente el Presidente de la UNBIO lamentó que una vez más el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) intente legislar en materia de bienestar animal y que hablé de  “transformar” los zoológicos con pleno desconocimiento sobre ambos temas.

“Desde hace muchos años las instituciones zoológicas del mundo y de México han atravesado un intenso proceso de transformación, por lo que hoy su principal misión, de la gran mayoría, es la conservación y el rescate de fauna silvestre”.

“Los zoos de la AZCARM resguardan a 250 mil animales, de los cuales por lo memos 60 por ciento están en alguna categoría de riesgo, porque simple y sencillamente ya no existe su hábitat en vida silvestre, porque los hemos destruidos. Y resguardan y cuidan (con sus propios recursos) a más de 30 mil animales decomisados del tráfico y posesión ilegal, porque ya no existen Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS). Así que si no fuera por los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) y por las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) que integran a todas las instituciones zoológicas del país, todos estas especies y animales no tendrían futuro ni hogar. ¿El Partido Verde tiene una propuesta para conservar y rescatar a todos estos animales?”, cuestionó y concluyó.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.