Notas

El bajío, un sitio ideal para divulgar la cultura italiana

Gianni Vinciguerra, Director del Instituto Italiano de Cultura en México, mencionó que la nación europea tiene en el estado de Guanajuato la de dos exposiciones del artista del Renacimiento Raffaello –cuadros gráficos y reproducciones autorizadas en tamaño real-,

‘Magister Raffaello Site-Specific’ y ‘Raffaello Opera Omnia’, que estarán en exhibición hasta el 31 de julio de este año, en el Parque Guanajuato Bicentenario.

Explicó a periódico AM de Querétaro que el país europea tiene gran interés de llevar muestras de arte y cultura de dicha nación a entidades del bajío, como es el estado de Guanajuato, Querétaro, San Luís Potosí y Aguascalientes, pues son entidades con una amplía cultura propia y que ha recibido en el pasado a diversas exposiciones del arte italiano.

Detalló que “buscamos llegar a otras entidades y esta exposición es la primera de varios planes del talento artístico del Renacimiento. Analizamos proponer una mayor presencia en entidades del bajío, como Querétaro, donde hace unos años tuve oportunidad de coordinar una muestra cultural italiana y que tuvo gran recepción de la gente”.

Indicó que en todo el mundo se están divulgando visitas virtuales a exposiciones de grandes artistas que tienen obras por todo el orbe, como es la exposición Roma Eterna que se puede realizar en un recorrido 3D. “La cultura del bajío es enorme y muy atractiva, en Querétaro, San Luís Potosí y Guanajuato, tienen una vasta herencia cultural que nos atrae mucho”.

Añadió que “en lo personal y tras mi experiencia de trabajar en México puedo catalogar de extraordinarias el arte de tejido del bajío, en especial a las figuras huichol”.

Mencionó que en los próximos días se inaugurarán 5 exposiciones: Fotográfica, “Italia Patrimonio Mundial”; Novela Gráfica, “Viaje a Tulúm”, dibujada por Milo Manara, sobre el viaje que Federico Fellini hizo en el sur de México en 1986; “Pinocho alrededor del mundo”. Además, la exposición “Dante va al Carnaval”. Bocetos y fotografías de los carros alegóricos del Carnaval de Viareggio inspirados en la Divina Comedia, en el 700 aniversario de la muerte de Dante Alighieri (1321-2021), tanto en Guanajuato como San Miguel de Allende.

En San Miguel de Allende se recordará de forma especial la idea y filme no plasmado en la realidad de Federico Fellini, quien siempre quiso filmar un viaje onírico desde Europa a Tulúm, y pese a tener el guion no encontró un productor que le apoyara. Esta historia está inmortalizada en una novela gráfica con imágenes irreales, eróticas y con oscuridad con una historia en parte inentendible.

Se informó que el Instituto Italiano de Cultura, el gobierno de Guanajuato, a través de su Representación en la Ciudad de México, Parque Guanajuato Bicentenario y el Instituto Estatal de la Cultura, anunciaron una serie de eventos con el nombre: “Arte y Cultura de Italia en Guanajuato”, que se realizan en la entidad del bajío.

Por su parte, Luis Felipe Bravo Mena, representante del gobierno de Guanajuato en la Ciudad de México,  comentó que la muestra de Raffaello es una actividad de la intensa colaboración cultural de Italia con México y en especial con Guanajuato.

“La cultura se debe compartir en todo México y esta muestra visual esperamos sea el principio de una mayor relación bilateral cultural entre ambas naciones”, dijo.

El funcionario estatal mencionó que este tipo de muestras son los primeros pasos para reactivar las reuniones culturales y que las personas –siempre respetando la sana distancia y reglas sanitarias-, regresen a los recintos públicos.

Por su parte, Riccardo Cannelli, agregado cultural de la Embajada de Italia en México, expreso que el llevar exposiciones de este tipo permite democratizar el acceso al arte y observar las reproducciones graficas del pintor renacentista Raffaello, pues muchas personas que quizá nunca puedan visitar Italia tienen posibilidad de gozar del arte europeo.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.