Notas

Dona Fonatur terreno a Instituto Politécnico Nacional en Palenque para unidad educativa

Con el objetivo de mejorar la oportunidades de la juventud tanto de Palenque como algunas zonas aledañas de los estados de Chiapas y Tabasco; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, concretó la donación de un predio de 14.37 hectáreas ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Palenque; para que el Instituto Politécnico Nacional inicie con la construcción de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIP), la cual ofertará tres ingenierías y una licenciatura vinculadas al desarrollo socioeconómico que llevará a la región el Tren Maya.

La Dra. Beatriz Gutiérrez Mueller, Presidenta Honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, se dirigió a los estudiantes del IPN para solicitarles que aprovechen cada uno de los conocimientos y orientación que los profesores les darán en esta etapa universitaria, y que continúen esforzándose.

“Yo les quiero pedir ese compromiso, porque el gobierno les puede ayudar muchísimo, con planteles, con profesores, con planes de estudio, con becas, pero también hay una voluntad del estudiante y de los profesores para continuar, es un compromiso porque hay un aparato que está facilitando que los estudiantes tengan oportunidades para continuar, pero también es un compromiso individual, van a ocurrir muchas cosas en su carrera, mientras estudian, pero no deserten, estudien”, declaró.

Por su parte, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, agradeció al IPN y a Fonatur por sumarse al esfuerzo del gobierno de la república de mejorar las condiciones educativas de miles de jóvenes, por lo que con este esfuerzo se contribuye a desarrollar una de las regiones más promisorias del país.

Declaró que el Tren Maya es la columna vertebral del esfuerzo de la 4T para mejorar las condiciones del estado de Chiapas, por lo que reiteró que el impacto social del plantel que se construirá en Palenque va más allá de los estudiantes, pues lo que se busca es que los jóvenes tengan la capacidad de resolver problemas y adquieran una conciencia social en favor de México.

“Hoy nace aquí en Palenque una nueva opción académica y no nace por generación espontánea, nace por la convicción. Esta unidad va a traer nuevas oportunidades educativas y de desarrollo a una zona prioritaria para el gobierno de México y para el país. El Instituto Politécnico Nacional abre las puertas de esta unidad, campus Palenque, con una primera generación que emprenderá nuevos proyectos educativos y por lo mismo nuevos proyectos de vida”, expresó.

Como representante del director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, el Dr. Javier Velázquez, Subdirector Científico, Ambiental y Social del Tren Maya; señaló que es un honor para la dependencia el poder demostrar con acciones como el donativo de este predio que el Tren Maya busca un desarrollo integral de la población. Los habitantes del Sureste a partir de la construcción de esta infraestructura educativa podrán tener acceso a mejores condiciones de capacitación y desarrollo profesional, los cuales en un mediano plazo se traducirán en mejores empleos, mejor pagados.

“El Tren Maya no solamente es un proyecto de transporte, es un proyecto de desarrollo socioeconómico de la región y en eso estamos plenamente comprometidos. El acto de hoy que nos llena de satisfacción y de orgullo representa para nosotros la concreción de ese objetivo. En Fonatur estamos promoviendo el bienestar de la región a través de mejorar la educación, salud, empleo, miles de oportunidades que traerá consigo el Tren Maya”, indicó.

Al tomar la palabra, el Director del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, reconoció la labor del Arq. Rogelio Jiménez Pons al frente de Fonatur, ya que con el donativo que hizo la dependencia a la institución se mejorarán las condiciones de los jóvenes de Chiapas y de estados circunvecinos.

Informó que en esta nueva unidad educativa se ofrecerán las carreras de Ingeniería Ferroviaria, Ingeniería Civil, Ingeniería Biotecnológica y la Licenciatura en Turismo Sustentable. Comentó que en una primera generación se tendrá a 121 alumnos, sin embargo, se tiene pensado que sean tres mil 500 alumnos los que se pueda tener una vez que se tenga concluida la obra.

“Llegamos a Chiapas para contribuir en el desarrollo de la región sur, sureste del país, nuestra presencia en Chiapas se orienta en ofrecer una educación superior de excelencia, que pretende incentivar los grandes proyectos de infraestructura del Gobierno Federal y de los sectores productivos de esta región, a través de la UPIIP ponemos a disposición de Chiapas y de México el conocimiento, la tecnología y la innovación que producimos y multiplicamos en el IPN”, puntualizó.

En este evento también se contó con la presencia de Mario Delgado, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la República; el Gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cárdenas; el presidente municipal de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez; Jaime Valls Esponda, Presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior al Servicio y Fortalecimiento de la Educación Superior (Anuies); así como Diputados Federales y Locales; y Senadores de los estados de Chiapas y Tabasco.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.