Notas

Documentan la vida de la hija del último Tlatoani

Son pocos los relatos que abordan el papel de las mujeres en la historia de México durante el periodo de la Conquista. Transcurría el año 1521 cuando el imperio Azteca era derrotado por los españoles. Ante la crisis, el Tlatoani Moctezuma necesitaba resguardar a su hija preferida Tecuixpo y le pidió a Hernán Cortés que cuidara de ella.

De esa manera, la heredera pudo regresar al palacio de Axayácatl. Fue bautizada como Isabel Moctezuma para luego casarla y así mantener su linaje, aspectos que son documentados en el libro “La otra Isabel”, de editorial Planeta, de Laura Martínez-Belli.

La autora explica que este libro constó de una investigación de 4 años y hace una narrativa de la historia –en parte novelada- sobre la vida de esta mujer que vivió el paso del Tenochtitlan azteca al México colonial y católico; situación que involucró no sólo una guerra armada sino toda una transformación social, cultural, religiosa, gastronómica, sanitaria, etc.

Detalla que la vida de Isabel Moctezuma le atrajo al ser la hija del último Tlatoani y ser una mujer que vivió infinidad de tragedias y supo transformarse y adaptarse a las cosas que le sucedían. “No olvidemos que desde adolescente fue regalada a Hernán Cortes. Se le caso a la fuerza cinco veces, cambio de religión, apreció la caída del imperio azteca y vio establecerse a un México colonial. Se tiene hasta la leyenda que fue la mujer en quien se inspiraron para la primer pintura de la Virgen de Guadalupe”.

En su publicación narra la historia de cómo Tecuixpo fue criada en un mundo de intriga, traición y muerte, donde se vio obligada a vivir costumbres ajenas, despojándola de sus tradiciones y cultura, forjándose así un carácter estratega, combativo e inconquistable para proteger lo que le quedaba.

La autora menciona que se decidió escribir sobre Isabel debido a que es momento que se resalte el papel de las mujeres en esos días aciagos, y no se catalogue a las mujeres como individuos que sólo fueron testigos alejados de la conquista española. “Debemos tener una narrativa equilibrada de la historia”.

Detalla que la información existente muestra que Isabel era una mujer de carácter, con gran capacidad de transformación y que acabó siendo una mujer líder en la difusión del cristiano entre los mexicas.

“Tuvo en su vida diversas etapas muy atractivas que tuve la fortuna de no omitir ningún episodio importante en el libro, y sólo redimí su final personal en el cierre de la novela. Tuvo una gran capacidad de no rendirse, pese a toda la muerte que le rodeó en su vida y sacar provecho de las cosas que le rodeaban”, dijo.

Asimismo, tras su muerte, la primera hija de Isabel, Leonor –producto de la violación de Hernán Cortés, el hombre al que más odiaba– regresa a la Nueva España, pero la mantienen alejada de su madre.

“Tecuixpo sintió ardor en el nacimiento de las lágrimas. Lágrimas que no caían, que no caerían nunca porque no se permitía llorar, mucho menos a los pies de su tlahtoani y marido. Se levantó despacio y sin darle la espalda se recompuso, y tomó aire muy despacio antes de salir. Porque supo entonces, con una certeza clara, cristalina cual cenote, que moriría allí, sepultada por los muros del palacio de Axayácatl. Y esperó. Quieta. Como esperan las hojas la llegada del otoño. Hasta que un día, sentada de cuclillas, sintió que la zarandeaban”, detalla la autora española.

Añadió que “el libro es para conocer más del México que cimentó a la sociedad que somos en la actualidad, que no necesariamente es una lectura que sólo se enmarca en las festejos de los 500 años de la edificación de nuestro país. Es una novela épica de un mundo prehispánico que falleció y de un México colonial que comenzaba a nacer”.

Esta obra desmitifica la vida de Tecuixpo y presenta una visión reveladora sobre el papel que tuvo, y el de otras mujeres, en la Conquista de México. La otra Isabel es una ficción histórica que requirió una profunda investigación en documentos que escasamente refieren personajes femeninos que tuvieron amplia relevancia en esa época. Acompañada del thriller político, este libro se enmarca a 500 años de la caída de Tenochtitlan a manos de los conquistadores, para presentar una versión diferente sobre este hecho histórico.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.