Notas

Documental “Hasta la Raíz”, una historia sobre campesinos hispanos en EEUU

Se dio a conocer que el documental “Hasta la Raíz”, es un cortometraje que trata sobre cómo si existen casos de éxito de trabajadores agrícolas hispanos que han logrado convertirse en propietarios de granjas estadounidenses, pues la mayoría de los trabajadores agrícolas de EE. UU., son hispanos, pero solo son propietarios ni del 4% de las granjas.

Uno de los directores del proyecto, Javier Fernández, declaró a este reportero que este documental se le hizo un interesante para poder mostrar una buena noticia y un caso de éxito de campesinos que han alcanzado grandes frutos a su esfuerzo.

En Hasta la Raíz sigue la vida de Javier Zamora, quien emigró a Estados Unidos desde México cuando era joven, trabajó en restaurantes y compró una casa para su familia. Cuando perdió la casa y su trabajo durante la crisis de la vivienda, decidió completar su educación secundaria y volver a sus raíces agrícolas.

Pero a los 43 años, la perspectiva de ser dueño de su propia granja parecía inalcanzable. Con el apoyo de su familia, la comunidad y una organización de defensa de los agricultores llamada Asociación de Capacitación Agrícola y Terrestre (ALBA), Zamora se propuso desafiar las probabilidades.

El director del cortometraje indicó que el tema migrante es complejo por las condiciones sociales que rodean su contexto y en este caso buscó narrar los casos de campesinos que pese a la crisis económica y sanitaria están desarrollando proyectos exitosos. “Nos enfocamos en lo relevante de personas que han logrado controlar su destino”.

Explicó que algunas de las complejidades del documental fue que al ser de poco más de 10 minutos se tuvo que ser muy selectivo con los fragmentos y la narrativa que lo componen, sin embargo, afirma que principalmente se plasmó un diálogo abierto con los campesinos y la visión de ellos sobre su realidad actual y como su esfuerzo les ha llevado al éxito.

Cabe mencionar que ALBA es una organización sin fines de lucro en el Valle de Salinas de California que brinda oportunidades económicas y capacitación para agricultores orgánicos de recursos limitados y aspirantes en una granja de 100 acres.

El proyecto de Educación Agrícola y Desarrollo Empresarial (FEED) de ALBA desarrolla las habilidades de agricultura orgánica de los trabajadores agrícolas inmigrantes para apoyar un sector agrícola más equitativo y ambientalmente sostenible.

Cada año, unos 75 agricultores de recursos limitados obtienen un acceso asequible a la educación, la tierra, el equipo agrícola y la asistencia técnica. A través del aprendizaje basado en la tierra, desarrollan habilidades de producción orgánica y gestión empresarial para perseguir el sueño de ser propietarios de una granja o encontrar mejores trabajos.

Javier Fernández declaró que los aspectos que más le sorprendieron al adentrarse sobre la posesión de granjas agrícolas en California, es lo excesivo de los precios de la tierra, provocando que mucha gente se la pasa toda su vida rentando ranchos completos, pues dicha entidad en los Estados Unidos tiene un valor catastral enorme.

Acepta que al grabar el documental le llamó mucho la atención el caso del campesino Roberto Gaytán, quien comenzó desde abajo como migrante y se ha abierto camino. “Sabemos que el tema de migración es muy cruel y doloroso, en esta ocasión pretendimos mostrar un caso de éxito y no sólo hablar de tristeza y dolor”.

Mencionó que al filmar en plena pandemia ocasionó tener varias dificultades técnicas, por la sana distancia, usos del cubrebocas y diversas restricciones sanitarias. Además que filmar al sector de la agricultura es al largo plazo, es decir, estar unas semanas en campo, dejar de grabar y regresar después de varios meses.

Sin embargo, añadió que, la pandemia lo que dejo de bueno al sector documentalista es la importancia de mostrar el valor de muchos empleos esenciales para el hombre, como son aquellos que permiten que las personas tengan alimentos en sus mesas.

Este proyecto es codirigida por Javier Fernandez, Greg Mionske y Topspin Studios, producida por la marca Patagonia, el proyecto está disponible en YouTube (https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=uW8yNor8E74). Esta iniciativa está enmarcada dentro del movimiento “1% para el Planeta”, impulsado por Yvon Chouinard y Craig Mathews (fundador de BlueRibbon Flies).

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