Notas

Diversificar oferta turística, palanca de desarrollo: Olivera Rocha

El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha expuso que la estrategia establecida en la entidad para el desarrollo de este sector está basada en la diversificación de la oferta turística, como ha sido el repunte del Enoturismo, el circuito del vino que comenzó con 65 hectáreas y en 3 años a llegado a 350, así como el proyecto que resalta los sabores de Guanajuato y que lo ha convertido en la capital iberoamericana en la cultura gastronómica.

Indicó lo anterior al participar en el panel “La gran promesa: el turismo nacional” en el Foro Nacional de Turismo, en donde explicó que además se han consolidado otros eventos como el Festival Internacional del Globo considerado el tercero más grande del mundo con medio millón de visitantes. Así como la creación de la ruta del nopal que posiciona el agroturismo e incentiva  la participación de la gente en espacios productivos.

guanajuato foro

Aunado a que se trabaja de la mano con el sector privado y ejemplificó que en el caso de la hotelería, que en tan sólo 41 meses de gobierno de Miguel Márquez Márquez, se han abierto 51 hoteles, y 27 más están en construcción, lo que ofrece hasta el momento un total de 78 nuevos hoteles en Guanajuato.

En el tema de Pueblos Mágicos el titular de la Sectur estatal resaltó el empoderamiento de los habitantes de las localidades para impulsar estos nombramientos que hacen de Guanajuato un caso de éxito con sus ahora Ciudades Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato. Acciones que han permitido tener un incremento en la generación de empleos directos por esta industria: de 150 mil a 176 mil en sólo 3 años.

La generación de empleos obliga a la atracción de visitantes y por ello, se incrementa la  conectividad aérea, por ejemplo, con la consolidación de  vuelos regionales que facilitan el flujo de visitantes a Guanajuato y se refleja en una derrama económica, como las próximas conexiones del Bajío a Monterrey y Bajío-Los Cabos.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.