Notas

Disponible el mapa digital del Sistema Ferroviario Mexicano

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), con la colaboración del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro GEO), diseñó el Mapa Digital del Sistema Ferroviario Mexicano, producto geoestadístico que se integra al Atlas, con el propósito de continuar y fortalecer la divulgación y conocimiento del sector.

Al estar construido en una interfaz interactiva, el Mapa Digital muestra la infraestructura ferroviaria del servicio público de carga y de pasajeros, así como la ubicación de elementos de relevancia como puertos comerciales, terrestres, en fronteras y marítimos. También patios, terminales concesionadas y permisionadas de carga y cruces a nivel.

La información geográfica se complementa con descripciones y fotografías que tienen como objetivo familiarizar a los usuarios con el sistema de transporte y la infraestructura ferroviaria. Adicionalmente, el Mapa Digital cuenta con herramientas que permiten navegar en él, asignar transparencia o activar y desactivar cada conjunto geográfico.

La identificación de la red ferroviaria se conjuga con la delimitación de Estados y Municipios obtenidos del Marco Geoestadístico Nacional elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y con servicios de mapas proporcionados por OpenStreetMap o Google Maps.

La elaboración del Mapa Digital del Sistema Ferroviario Mexicano ha sido posible gracias al esfuerzo dirigido a sistematizar los distintos

acervos documentales y cartográficos que describen la red ferroviaria nacional y que hoy en día posibilitan integrarla en plataformas de vanguardia, como son los Sistemas de Información Geográfica.

La naturaleza dinámica del Sistema Ferroviario Mexicano hace del Mapa Digital un ejercicio susceptible de actualizaciones y mejoras.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la ARTF pretenden que este mapa interactivo sirva como un insumo documental para usuarios y expertos, en el que se precise información para realizar estudios del transporte ferroviario tendientes a la promoción de sistemas de transporte seguros, eficientes y competitivos.

El Mapa Digital del Sistema Ferroviario puede ser consultado en https://www.gob.mx/artf.

Para el Atlas del Sistema Ferroviario Mexicano, la ARTF ha diseñado este apartado https://www.gob.mx/artf/documentos/mapas-del-sistema-ferroviario-mexicano.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.