Notas

Disminuyen los delitos en comercios de la CDMX: CANACO

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México tomó la decisión de retomar el estudio de seguridad en el comercio, el cual fue suspendido, a causa de la pandemia del Covid 19, el primer trimestre del 2020.

Para el presente estudio se retomaron los 25 giros comerciales que representan el 80% de los establecimientos mercantiles que operan en la Ciudad de México. La metodología tiene un nivel de confianza del 95%.

Al respecto, el presidente de la Canaco CDMX, Nathan Poplawsky, indicó que, de acuerdo con los resultados del estudio, el 14.5% de los comercios registraron, por lo menos, un ilícito, lo que indica un decremento de 5.2 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2019.

Por otro lado, Nathan Poplawsky indicó que las 3 alcaldías que presentaron mayor incidencia delictiva fueron: Tláhuac, con una incidencia delictiva de 25.7%, seguida por Cuauhtémoc con 24.1% y en tercer lugar se ubicó Iztapalapa con 20.9%.

Cabe destacar, anotó el líder empresarial, que el 4.2% de los comercios entrevistados en la alcaldía de Milpa Alta manifestaron haber sido víctimas de la delincuencia, ubicándose como la alcaldía de menor incidencia delictiva durante el segundo trimestre de 2021.

Destacó que para el segundo trimestre de 2021, el giro con mayor incidencia delictiva fue el Minisúper (tienda de conveniencia) con 65.2%; seguido por el giro de Computación con 60.0%; en tercer lugar se ubicaron las farmacias, con 39.5%; en cuarto lugar se colocó el giro de abarrotes detallistas con 30.7% y en quinto lugar, el giro de electrónica (celulares y accesorios) con el 29.6%.

Para el trimestre en estudio, se obtuvo que el 8.1% de los empresarios entrevistados fue víctima de extorsión o cobro por derecho de piso, lo que muestra un incremento de 0.8 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2019. En tanto que el 90.6% dijo no haber sufrido este ilícito. El 1.3% prefirió no responder.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.