Notas

Disfruta el público de la ópera Mefistófeles en la Fonoteca Nacional

La ópera Mefistófeles, basada en la obra Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe, escenifica la eterna lucha de la justificación existencial. La eterna lucha entre el bien y el mal, y ejemplo de un hombre cuyo fundamental propósito en la vida sigue siendo el conocimiento de sí mismo a través de un científico, es decir, de un erudito.

Dicha obra es posible apreciar en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, en el ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en donde asiduos melómanos y personas de la tercera edad se dieron cita para disfrutar de la ópera estrenada por primera vez en la Scala de Milán en el año de 1868.

La ópera Mefistófeles fue grabada en vivo en el War Memorial Opera House de San Francisco en octubre de 2013. Se trata de una versión moderna y sugerente, de grandeza vocal y orquestal que convierte la propuesta en una fiesta extravagante y colorida en sus cuatro actos, prólogo y epílogo.

La producción, con música y libreto del compositor italiano Arrigo Boito (1868) se divide en cuatro actos, además del Prólogo y Epílogo, donde destacan los personajes de Mefistófeles, Fausto, Margarita, Martha, Wagner, Helena de Troya y Nereo, principalmente, donde aparecen Ildar Abdrazakov como Mefistófeles; Patricia Racette como Margarita, y Ramón Vargas como Fausto; además cuenta con la dirección de orquesta de Nicola Luisotti y la dirección escénica de Laurie Feldman Santoliquido.

Mefistofeles teatro

Después de las festividades de Pascua, Fausto acompañado de su ayudante Wagner, distingue entre las tinieblas a un fraile gris que deja huellas de fuego. Éste se presenta en su casa como el espíritu que siempre niega y desea la destrucción, le promete ser su siervo a cambio de que él lo sea en el infierno, ofreciéndole todo lo que pueda desear: amor y saber. Tras pensarlo unos instantes, Fausto acepta el trato.

Fausto conoce el amor real con Margarita y el amor ideal con Helena de Troya; la primera muere en la cárcel, debido a que envenenó a su madre, y al final asciende al cielo al rechazar a Fausto.

Después Fausto conoce a Helena y se queda a vivir con ella en la Arcadia, pero al envejecer, comprende que la felicidad no es eterna, desea ser rey y menciona tener como baluarte el Evangelio. En ese momento, ángeles y querubines cantan al Señor. Fausto se olvida de los placeres mundanos y nuevamente se ubica en su estudio, quien parece haber tenido un sueño, ya que Mefistófeles vuelve a hacerle la propuesta de ser su sirviente, ante lo cual Fausto lo rechaza en esta ocasión.

Con esta acción Fausto se reivindica, sigue siendo viejo y obtiene el perdón y, al igual que Margarita, no llegan al infierno.

La Fonoteca Nacional se ubica Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 4155 0950 o en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.