Notas

Destaca el método Daan Method 

David Andrade detalló que el sistema de Doma Natural se enfoca que permite atender a caballos que por alguna razón padecen de problemas psicológicos y físicos, no por dolo de las personas sino por ignorancia de las necesidades de estos animales. “Lo esencial es evitar que se le infrinjan castigos a los especímenes”.

La escuela que hemos abierto se supedita a este sistema de siempre respetar la integridad de los caballos, se les analiza y determina la forma de trabajar con ellos, pues como todo ser vivo, son únicos y requieren asistencia diferenciada.

El sistema en general comienza con la llegada del caballo, análisis de sus condiciones físicas, evaluación de sus problemas, verificar si padece de estrés grave, que señales no normales está presentando, etc., siendo el tratamiento algo que se hace de frente al animal, que confíe en las personas, no se le monta en ningún momento, para que no desconfié, aspectos esenciales para que se vaya acostumbrando a que no se le castiga de forma inadecuada en caso de estar sintiendo dolor. “Tenemos casos de caballos que en un mes se recuperan a otros que toman hasta dos años en darles de alta de un tratamiento físico y psicológico”.

Indicó se los caballos ejercen diversas profesiones –por decirlo de una manera-, aquellos que al resolverles sus problemas se destinan a trabajos de equinoterapia, en artes de jaripeo, seguridad pública, entre otros.

Se estima que el país tiene alrededor de siete millones de caballos de todo tipo, tanto de trabajo como de raza pura.

“Tenemos el caso de una yegua que nos llegó desde un rancho de Querétaro, que está siendo atendida por tener graves problemas de stress y desgaste emocional, que se refleja en un comportamiento inadecuado, que está siendo atendida y ha mostrado signos de mejoría”, dijo.

“En la empresa queremos visitar a Querétaro y otorgar clínicas para beneficio de los caballos y de sus propietarios, pero la pandemia impide que hagamos sesiones grupales, esperamos que pronto se autoricen sesiones de trabajo y podamos ampliar la presencia en esta región, que se caracteriza por gran presencia de caballos”.

Recordó que las conductas que presentan los caballos, síntoma de estar incomodos y enfermos es que muerden, patean, siempre están inquietos y son rebeldes al ser montados.

Definió que muchas veces los problemas que tienen los caballos, no es por mala intención de las personas, sino por desconocimiento de que necesitan los equinos; por ello, es esencial el poder difundir que requerimientos en atención se les debe brindar. “Los caballos son nobles y leales, debemos darles una atención adecuada, similar al que se brinda a las mascotas”.

Aceptó se hace falta mucho trabajo para atender las necesidades de la población equina en México, sin embargo, es momento de comenzar a atender como debiese a estos animales, que son seres que sienten dolor como los mismos seres humanos.

El sistema de Doma Natural de equinos es algo que se implementa en naciones como Estados Unidos y Europa, y que se espera se replique con mayor fuerza en nuestro país.

La Doma Natural es una técnica de comunicación, confianza, paciencia y armonía donde no se emplea ningún castigo para someter al caballo,  el objetivo a seguir es poder montarlo como resultado de la formación de un lazo de amistad entre el caballo y el humano.

En este proceso, que puede llegar a demandar semanas o hasta meses, se busca ganar la confianza del caballo mediante respeto, paciencia y amor. En ningún momento se le infunde dolor o miedo. El caballo domado de esta manera no queda traumatizado, por lo que no suelen demostrar malos comportamientos ni actitudes temerosas; suele ser confiado y leal hacia su compañero humano, presentando un comportamiento manso y noble.

Este sistema es encabezado por David Andrade,  quien inicio su contacto con el mundo de los caballos a los 8 años en el Lienzo Charro de Naucalpan, agrupación a la que perteneció por 5 años. Posteriormente  formó parte del equipo charro de Cahuacán durante 8 años.

David ha practicado varias disciplinas ecuestres como vaulting (volteo en caballos) y dressage (adiestramiento)

A los 24 años inició en la doma clásica española, disciplina que practica hasta la fecha. En la actualidad practica y da clínicas de Doma Natural en la Ciudad de México y Estados Unidos, utilizando su propio método llamado: Daan Method.

Cabe recordar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hace unas semanas entregó 60 caballos a los laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), para elaborar plasma que será utilizado para un tratamiento de pacientes con coronavirus.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.