Notas

Desentrama libro a El Asesinato de Paulina Lee

En la reciente novela de Hugo Valdés, El Asesinato de Paulina Lee, se narra un crimen legendario que conmocionó a toda una ciudad, en donde con la mezcla de las libertades literarias como una investigación histórica exhaustiva, el autor regresa a la que es su mayor especialidad: contar un asesinato legendario que conmocionó en su momento a la ciudad de Monterrey, ello en esta publicación de editorial Planeta.

Tal como ocurrió en El crimen de la calle Aramberri, Valdés demuestra su capacidad para crear personajes fascinantes de ficción a partir de un hecho real, siguiendo los pasos de familiares, policías, testigos, peritos e investigadores que, buscando al asesino de una bella joven de origen asiático, descubrieron las preocupantes dimensiones que ha tenido la impunidad en Nuevo León.

En entrevista con este reportero, dijo que esta novela en cierta parte se liga a su anterior novela de Aramberri, que también fue el pie para tanto conocer esta historia y de ahí devenir en escribir el libro.

libro El asesinato de Paulina Lee

En donde pese a que ambas historias (las dos novelas), en su tiempo real transcurren en pocos años, menos de 10, la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, en la frontera norte del país, se transformó enormemente (ello en los años 30s y comienzos de los 40s), esta urbe se transformaba en la meca de la industria en México.

La novela, ambientada en el Monterrey de 1938, cuenta una historia inspirada en el crimen de una joven de la comunidad china que, el lector lo descubrirá más tarde, demuestra que el tema de la impunidad no es de factura reciente.

Aun cuando hay confeso un presunto asesino, ciertos personajes perciben irregularidades que llevan a pensar en que el atroz suceso se gestó desde el entorno de la joven y en el que habrían participado más actores.
Destacó que al ir investigando, se quedó muy inquieto de que la investigación estuvo armada de forma nada profesional y que en la actualidad al buscar los expedientes, estos no existen, y si bien existió un culpable confeso, en la novela, la trama analiza diversos ángulos de todos aquellos que rodearon al hecho.

Aunado a que al analizar la realidad de esa época, le sorprendía infinidad de aspectos que una ciudad en nacimiento contenía, como es que el municipio tenía un empleado que se dedicaba a envenenar a los perros de la calle, una vida y una realidad, que explica están totalmente fuera de nuestra concepción de la actualidad.

Igualmente, se adentró en recordar la forma de hablar de aquellos años, leyendo y trayendo de regreso palabras y frases que eran comunes en esos años y que hoy ya son muy raros de escuchar.

Al igual que en El crimen de la calle Aramberri (1994), Valdés presenta una trama convincente y tejida con paciencia, esta vez con la ventaja de que la intriga en torno a la china no es tan conocida como la del doble crimen que le arrebató la inocencia a la Ciudad y que pasó cinco años antes.

Detalló que la investigación y redacción le llevaron unos 3 años y esta visión de hacer una novela de misterio y policiaca, le conllevan a querer hacer despertar en los lectores emociones fuertes; y que en sus mentes imaginen el como era la vida en Monterrey hace casi un siglo.

Hugo Valdés ha sido autor de diversas novelas como son The Monterrey news, El crimen de la calle Aramberri, La vocación insular y Breve teoría del pecado. Y de los libros de ensayo El laberinto cuentístico de Sergio Pitol, El laboratorio del crepúsculo y otros ensayos, Ocho ensayos sobre narrativa femenina de Nuevo León y El dueño y el creador.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.