Notas

Del Pulque al Maguey documental que revalora la cultura pulquera

Como un acercamiento a la cultura pulquera, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, presentan el largometraje documental titulado Del Maguey al Pulque, el cual será acompañado de una muestra fotográfica con imágenes tomadas durante la filmación del documental.

Ello fue difundido en comunicado de prensa del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta), en donde se detalló que Víctor Lara, director del documental, este filme es un recorrido visual que va desde el cultivo del maguey hasta el proceso de producción y elaboración del pulque y su relación con las tradiciones y festividades de las comunidades donde se produce.

pulqueria

Para la filmación, explicó, se visitaron algunos ranchos importantes de Tlaxcala como el de San Isidro y la hacienda de San Bartolo en Calpulalpan, donde se filmó cómo se siembra, cómo se reproduce y cómo se explota el maguey a nivel local y para exportación.

Añadió que Del maguey al pulque es un acercamiento a la cultura pulquera, ya que presenta los pocos tinacales que aún quedan dentro del estado, muestra el trabajo cotidiano en el campo, así como fragmentos de las festividades que se desarrollan en la entidad.

Tras un año de intenso trabajo, en el que visitaron los estados de Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y el Distrito Federal, el director, el productor, los asistentes y el camarógrafo lograron un mensaje sobre lo que se debe rescatar, defender y aprender, para no perder la tradición del pulque y los campos de maguey.

Miembro del Laboratorio de Arte y Fotografía, Víctor Lara Torres obtuvo el Premio Tlaxcala de Artes Visuales en 2013, en la categoría de Videoarte, y fue becario del Programa de Formación Fotoensayo, en Pachuca, Hidalgo. Además, cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea en el Centro de la Imagen. Su trabajo fue seleccionado en el Segundo Concurso de Fotografía Contemporánea de México y actualmente es beneficiario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tlaxcala, en la categoría de Jóvenes Creadores.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.