Notas

Decálogo del quinto informe

Durante el mensaje político a la nación, con motivo de su IV Informe de Gobierno, efectuado en Palacio Nacional, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer el avance de los 10 puntos para transformar a México.

COMBATE A LA POBREZA
Prácticamente el cien por ciento de los adultos mayores en las zonas rurales reciben el Programa 70 y más. Un millón de nuevas familiar entraron al padrón de Oportunidades y de Apoyo Alimentario.
Se construyeron 9 mil nuevas estancias infantiles.
Se otorgaron 2.5 millones de créditos y 2.5 millones de subsidios para la adquisición y mejoramiento de vivienda.

COBERTURA UNIVERSAL DE LA SALUD
El número de personas sin cubertura de salud se redujo de 49 millones en 2006 a solo 12 millones en 2010. A este paso, a finales de la administración se alcanzará la cobertura total de salud.

EDUCACIÓN DE CALIDAD
Ahora las plaza de maestro no se heredan ni se venden, prueba de ello son las 60 mil plazas de educación básica que se concursaron este año.
34 mil escuelas de educación básica fueron rehabilitadas, lo que beneficia a cuatro millones de alumnos. Se otorgaron 6 millones de becas, lo que significa que 1 de cada 4 alumnos sigue sus estudios gracias al gobierno federal.
Se crearon 785 nuevas escuelas de educación media superior y 75 nuevas instituciones de educación superior.

ASTERIDAD Y FINANZAS PÚBLICAS
Con el Programa de Austeridad, el gobierno federal ahorró 134 mil millones de pesos. Además de que la base de contribuyentes aumento de 21 millones a casi 31 millones, lo que permitirá contar con mayores recursos para los que más lo necesitan.

REFORMA ECONÓMICA
Con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro se eliminaron privilegios, se ofrece un servicio de calidad y se busca que las empresas públicas, verdaderamente sirvan al ciudadano. Además con la extinción se dejó de subsidiar con casi 50 mil millones de pesos a la empresa y ahora se usan en programas que benefician directamente a la gente.

REFORMA EN TELECOMUNICACIONES
Se abrió la competencia para ofrecer servicios de televisión, radio, telefonía e internet, para que los ciudadanos cuenten con mejores precios y servicios, ello se lograra con acciones como la licitación de la fibra óptica de CFE a otros concesionarios, con el reordenamiento del espectro radioelectrónico y con la licitación de 30 MHz, duplicando con esto el espectros del servicios de última generación. Se duplica la cobertura de Once TV México, por lo que se llegará a 43 millones de individuos.

REFORMA LABORAL
Se presentó una iniciativa que facilitará la creación  de empleos, en particular, para jóvenes y mujeres.

REFORMA REGULATORIA
Se eliminaron más de 12 mil normas de más de 34 mil existentes. También se elimina la declaración mensual del IETU y la anual del IVA.

COMBATE AL CRIMEN
125 líderes y lugartenientes han sido capturados o abatidos, así como 5 mil 108 sicarios. Se decomisó droga equivalente a más mil 500 dosis por cada joven de entre 15 y 30 años.
Se realizaron 50 mil exámenes de control de confianza dentro de la policía federal. Incremento de sueldo del 40 por ciento a la policía federal, del 80 por ciento a tropa y marinería.

REFORMA POLÍTICA
Se presentó en diciembre de 2009. En ella destacan dos aspectos: Generar nuevos canales de participación para los ciudadanos que los acerquen a los espacios de toma de decisiones públicas y la otra es para generar más gobernabilidad en un entorno democrático.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.