Notas

De Michoacán al Bajío

 

* Ritual antiquísimo de la mariposa monarca, cada año * El fastuoso peregrinaje atrae a un gran flujo de turistas * Acciones contra la tala no es suficiente: Homero Aridjis.

Morelia, Mich.- En estas fechas la mariposa monarca lleva a cabo un ritual antiquísimo; el lepidóptero recorre anualmente más de 3.000 kilómetros entre la zona central de México y la región de los grandes lagos, fronteriza entre Estados Unidos y Canadá.
En México, estos insectos, que tienen una envergadura de unos 11 centímetros con las alas abiertas, se hidratan en los arroyos de montaña y se aparean, tras lo cual los machos mueren y las hembras se desplazan al norte para desovar. 
En 1986 se creó en el territorio compartido por Michoacán y Estado de México, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, con una extensión de más de 16.000 hectáreas, aunque también existen varias colonias situadas fuera de los límites de este espacio.
El fastuoso peregrinaje de la mariposa monarca que recorre miles de kilómetros para invernar y reproducirse en México, también atrae a un gran flujo de turistas. La Monarca se despide de Michoacán al emprender su viaje de regreso hacia el norte durante el mes de mayo.
La migración de la Monarca es un fenómeno turístico que atrae a miles de personas que presencian, entre noviembre y marzo, la concentración de 140 millones de estos lepidópteros en lugares muy concretos de los estados de México y Michoacán, en el centro y el suroeste del país, respectivamente.
Sólo en Michoacán, se registraron en la temporada 2006-2007 alrededor de 200.000 visitas a los dos santuarios abiertos al público, de un total de cinco.
En el actual invierno, hasta el momento, aun no ha habido inclemencias meteorológicas, como nieve o granizo, que propiciasen una alta mortandad de mariposas, como sí ocurrió otros años como 2004, cuando murieron 10 millones de estos insectos.
Pero el fenómeno que preocupa a las autoridades es la tala ilegal en las zonas de invernada, que se ha convertido en una de las principales amenazas para la Monarca.
En diciembre del 2007, cientos de policías mexicanos confiscaron 6.116 metros cúbicos de madera de la tala ilegal en la reserva de la Mariposa Monarca en la zona occidental de Michoacán, una cifra considerada récord en la historia del país.
«Pero no es suficiente», dijo el escritor Homero Aridjis, presidente del Grupo de los Cien, un grupo de intelectuales dedicados a proteger el Medio Ambiente, «El gobierno ha tomado medidas pero no es suficiente», dijo el escritor. «Tienen que ir a fondo, ir a los grandes aserraderos, buscar a los políticos, los empresarios y los traficantes de madera. Estos nunca han sido tocados», agregó.
 
EN LOS PORTALES SE COMENTA…
El grupo auto denominado «democrático» continúa las  actividades de resistencia en contra de la Ley del ISSSTE, de la permanencia de la secretaria Aída Sagrero y su equipo de trabajo en la Secretaría de Educación en Michoacán; durante estos días el líder Artemio Ortiz y su equipo mantendrán «a raya» las instituciones bancarias, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de paso a la ciudadanía con plantones, manifestaciones y paros viales… las manifestaciones violentas aumentaron, a los de la coordinadadora se suman los estudiantes normalistas.
El Alcalde Fausto Vallejo Figueroa mostró una de las luminarias que habrán de colocarse en el Centro Histórico de Morelia, substituyendo las ya existentes, con este cambio se ahorrará el 50% del consumo de energía y del gasto público; aunque parecen de cobre, el material con el que están construidas es aluminio. Esperemos que no pase igual que con los letreros que colocaron para señalar los nombres de las calles en el Centro Histórico, que son de plástico y ya se están cayendo…
La difusión del voto de los mexicanos y michoacanos en el extranjero tiene que ser más contundente, además de darle más tiempo para que realmente tenga penetración hacia un público objetivo, pues sólo así se pueden mejorar los índices de captación de sufragios postales, dijo Alberto Alonso Coria.
Mientras las autoridades electorales michoacanas buscan incrementar el voto migrante, Patricio Ballados Villagómez, coordinador de asesores del TEPJF, manifestó que, hasta el momento, no hay condición jurídica, económica o logística que provoque una participación electoral más alta de los mexicanos que radican fuera del territorio nacional; consideró que el voto de los migrantes nunca será copioso, pues ello pasa en todos los países del mundo en donde está reconocido este derecho…

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.