Notas

De Michoacán al Bajío

* Artesanos de Ocumicho aprovechan «naturaleza muerta» * No derriban árboles para fabricar sus piezas * Escuela de artesanías que paga un salario.

Morelia, Mich.- Los artesanos de  Ocumicho aprovechan al máximo los restos de árboles que son abandonados por talamontes, toda vez que recogen las ramas y raíces de mardoño, un árbol cuyas características es que sus ramas son muy curvadas, lo mismo que sus raíces, lo que facilita dar forma a pintorescas culebras.
Sin embargo, utilizan colores que distan mucho de ser los que caracterizan a ese tipo de reptiles. Son colores típicos de ese lugar (rojo, azul y blanco) enclavado en la zona norte de la Meseta Purépecha y de su cabecera municipal, Charapan, al sur del municipio de Tangancícuaro.
En Ocumicho tienen especial respeto por la Naturaleza, razón por la que no derriban árboles para fabricar sus piezas, pero sí aprovechan la naturaleza muerta para ello, como lo son los árboles cortados por talamontes, o bien, los que caen en forma natural.

Apoyo para enseñar arte.
Tata Neftalí Ayungua, quien se ha caracterizado por ser uno de los promotores más fuertes de la artesanía en la parte sur de la Meseta Purépecha, construyó en la comunidad indígena de Patamban, municipio de Tangancícuaro, un módulo para exponer la artesanía que se fabrica en ese lugar, donde destacan los productos para el hogar y de ornato, pero, principalmente, los de exposiciones, habiendo obtenido por ello, premios inclusive a nivel internacional.
Recopila y muestra ahí, las tradicionales piñas de San José, los diablitos de Ocumicho, los gabanes de Tarecuato, los guanengos de La Cantera, entre otros muchos productos que son comprados por el turismo que llega a esa región, principalmente en temporadas vacacionales, como las del fin de año.
Cuenta con una escuela de artesanías en la que enseña a mujeres y jóvenes a la elaboración de piezas, al tiempo en que les paga un salario que, lamentablemente, no es el suficiente para sobrevivir, razón por la que desde hace muchos años ha luchado, sin éxito, para que el gobierno les otorgue una beca mientras aprenden el oficio.

Hay que rescatar el idioma.
Tata Neftalí trata de dejarles un legado para que no muera la destreza, ni la actividad artesanal que por siempre ha caracterizado a esa comunidad indígena, que destaca por estar yendo hacia el rescate de sus tradiciones más ancestrales y a la preservación de sus usos y costumbres, principalmente su idioma, el purépecha.
EN LOS PORTALES SE COMENTA…

Pasarela panista en la entidad; el Presidente de la República, Felipe Calderón, estuvo en Uruapan, acompañado del titular de Semarnat y exalcalde panista de este municipio, Juan Elvira Quesada; por otro lado, conmemorando el centenario del natalicio de Miguel Estrada Iturbide, fundador del PAN en Michoacán, asistieron Germán Martínez, presidente de ese instituto político, y César Nava, secretario particular del Presidente; tanta presencia será por las elecciones federales del 2009 o por la de gobernador para el 2012…
Después de 9 meses, la secretaria de Educación en la entidad, Aída Sagrero, dio a conocer la nueva postura frente al grupo democrático que lidera Ortiz, rompiendo ahora ella la relación con el gremio, porque las acciones que el sindicato ha encabezado ya rebasaron las afectaciones administrativas de la dependencia, cayendo en actos violentos e ilícitos, además las autoridades educativas demandarán a Artemio Ortiz Hurtado por usurpación de funciones. Para poder atender al grupo autodenominado democrático, las autoridades están condicionando la liberación de las instalaciones y el cese de las acciones que han venido desarrollando…
Por fin, aunque con recursos federales, Morelia se verá beneficiada con la construcción de un paso a desnivel en el libramiento, lo que ayudará a continuar con el plan de mejoramiento vial a esa importante avenida. Cabe señalar que esta obra vial tendrá una inversión de 199 millones de pesos, según propuesta económica de la empresa licitada y que la duración de la misma será de 18 meses, por lo que estaría concluida hasta abril de 2010, 18 meses de conflicto vial por los cierres a dichas avenidas…

1 Comentario

  1. marilù

    hola, lectores de mi ambiente espero que esten bien, mi nombre es marilù y pertenezco orgullosamente a la comunidad de la cantera, me encan sus costumbres y tradiciones aunque este un poco lejos de ellos, tengo una duda somos tarascos o pertenecemos a los purepechas, se que es imperdonable que no lo sepa pero segùn yo somos tarascos.