Notas

De Michoacán al Bajío

* Arte del cobre en Santa Clara viene de siglos atrás * Los purépechas iniciaron los trabajos del cobre * Vasco de Quiroga enseña una forma distinta.

 

Morelia, Mich.- El arte del cobre en Santa Clara va lejos, mucho muy lejos, en el retroceso del tiempo. Algunos artesanos comentan que la tradición viene de siglos atrás; desde el tiempo de los abuelos, en donde el cobre era forjado con otros fines, sin imaginar que siglos en el futuro su labor será vista con fines artísticos.

Lo cierto es que el arte del cobre en el municipio data de mucho tiempo antes de la llegada de los españoles. Se cuenta que desde la época prehispánica, los purépechas iniciaron los trabajos del cobre, aunque de distinta manera como se hace hoy en día, pues en aquella época se realizaban armas.

Los purépechas trabajaron este metal para hacer puntas de lanza y algunas navajas, lo cual observaron era mucho más ligero que la obsidiana, además de más fácil manejo. Fue así, como en la región que hoy es Santa Clara, se inició este tipo de labor, lo que los llevó no sólo a tener mejoras y avances en su vida, sino a defenderse de los invasores.

El Imperio Azteca en diversas ocasiones intentó invadir y conquistar a los purépechas en tres distintas ocasiones; sin embargo, en cada uno de los ataques fueron repelidos debido a la manera en que se usaban sus armas de cobre, hasta que los aztecas decidieron alejarse y ya no tratar de conquistar el Imperio Purépecha.

Luego de años, los purépechas continuaron trabajando el cobre, de donde crearon distintos artefactos y dándole infinidad de usos. Fue hasta la llegada de Vasco de Quiroga quien les mostró una forma distinta y mejores maneras de trabajar el cobre, mejorando la técnica que dominaban los pobladores de la región.

Hoy en día, Santa Clara del Cobre es conocido por sus artesanías fabricadas aún en talleres rudimentarios, en donde a base de leña se calienta el metal para ir moldeándolo con el martillo, y una vez frío, vuelve a calentarse para ser golpeado nuevamente.

Las figuras van desde cazos y vajillas, hasta otros con delineados de figuras, joyería, coronas, nomenclaturas de calles y avenidas, juegos de ajedrez, recuerdos, relojes, e incluso el mismo kiosco de la plaza.

Es por eso que Santa Clara busca ser “Pueblo Mágico”, un lugar donde se fusionan sus artesanías, sus sitios interesantes, sus bellezas naturales y lo que puede ofrecer al visitante.

EN LOS PORTALES SE COMENTA…

Con bajas ventas en el ramo artesanal y poca afluencia turística concluyeron las festividades de Noche de Muertos; prestadores de servicios y artesanos coinciden en que es grave la situación por la que están pasando, ya que registraron una baja del 50 ó 60% en ventas y un 90 a 95% en ocupación hotelera; aunque en el aspecto de seguridad pública se puede considerar un “saldo casi blanco”. Los artesanos que cada año participan en el tianguis artesanal que se coloca en la plaza Vasco de Quiroga de Pátzcuaro, mencionaron que hubo poca gente y pocas ventas…

El secretario de Turismo Federal, Rodolfo Elizondo Torres, reconoció que la desaceleración económica en Estados Unidos sí tendrá un impacto directo en el turismo michoacano, además señaló que el gobierno federal y estatal mantendrán una estrecha relación para evitar que la imagen negativa de los atentados terroristas del pasado 15 de septiembre afecten el turismo nacional e internacional que concurre en el estado, una de las principales actividades económicas de Michoacán; continuarán apoyando a Michoacán en materia turística, donde destacó la importancia de diversos planes turísticos, tales como la Ruta Don Vasco, el Plan Luz en Morelia y el de Pueblos Mágicos…

La modernidad es un eje principal de la administración del alcalde Fausto Vallejo Figueroa, lo demuestra convirtiendo a Morelia en una ciudad inalámbrica; por ello, se brindará servicio gratuito de internet en las plazas públicas del Centro Histórico y de la tenencia de Santa María de Guido, mediante el proyecto denominado “Plazas en Línea”; la idea es beneficiar a la ciudadanía, al turismo y a los jóvenes estudiantes de preparatorias y universidades…

juanadolfomontiel@hotmail.com

 

3 Comments

  1. viryyyy

    hola yo opino que deveriamos de cuidar mas el ambiente de michoacan ya k es un lugar mega chido

  2. david

    Hola mi nombre es David Castro y vivo en este pueblo Santa Clara del Cobre, de hecho escribo este correo para comentarle que si en alguna ocacion requiere de alguna informacion sobre de este pueblo yo puedo facilitarle la misma con tan solo en interes de que esta sea publicada por este medio de igual algunas fotografias. espero respuesta a este mismo correo Gracias.

  3. esta informacion me fue de mucha ayuda
    thanks!!!!!
    atte. nayeli estephanie q. fdz.