Notas

De Michoacán al Bajío

* México, ajeno a la utilización de biocombustibles
* La bioeconomía marcará el siglo XXI * Contribuir a reducir el calentamiento global.

Morelia, Mich.- Aunque México aún está ajeno a la tendencia de utilización de biocombustibles, se ha empezado a abordar el tema, a la luz de la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos, recientemente aprobada y en proceso de aplicación por el Ejecutivo Federal.
Esta ley plantea la conveniencia nacional de impulsar el desarrollo de combustibles renovables; sobre todo si se considera que un estudio internacional reciente mostró que existe la posibilidad de que México emprenda la producción y empleo de etanol carburante y del biodiesel.
México –señala el estudio– independientemente de su problemática petrolera, no debiera perder la oportunidad de utilizar la producción de biocombustibles como un instrumento de política económica y social para transferir beneficios de sus actividades y zonas más desarrolladas a las rurales; generalmente más marginadas.
Además, con esta medida el país lograría diversificar su matriz energética, a la vez que contar con más herramientas para cumplir sus compromisos internacionales en relación con la preservación del Medio Ambiente.
La bioeconomía será la actividad que marque el comportamiento del siglo XXI, y en ella el desarrollo y uso de los biocombustibles renovables será fundamental por sus impactos positivos en cuatro grandes desafíos de este siglo.
Primero, el de la crisis energética que afecta a la humanidad, incluso a los países desarrollados, y que, en nuestra región, constituye una amenaza al desarrollo. En África, Asia, América Central y casi todo el Caribe los biocombustibles son una opción para resolver el déficit energético de muchos países víctimas del estancamiento y de la dependencia externa.
El segundo desafío es el de dar respuesta al problema crucial que nos legó el siglo XX: el desempleo y la concentración de la renta. La producción de biocombustibles es capaz de crear millones de empleos, reteniendo el hombre a la tierra, reduciendo los anárquicos flujos migratorios. Al generar puestos de trabajo, los biocombustibles permiten expandir y distribuir mejor la renta, sobre todo si la agricultura familiar es estimulada.
Como tercer desafío está el de contribuir a la reducción del calentamiento del Planeta, tema que ha adquirido tonos apocalípticos. Como combustible o como aditivo a los combustibles fósiles, el etanol y el biodiesel reducen la emisión de elementos contaminantes.
El último desafío es establecer las bases para una industria de nueva generación –sucesora de la petroquímica– capaz de producir, a partir de los biocombustibles, nuevos materiales, medicamentos, abonos y alimentos para animales.
Todo esto indica que México no debe perder tiempo para incorporarse a la realidad, a esta tendencia mundial de empleo y producción de biocombustibles.

EN LOS PORTALES SE COMENTA…

El pasado 14 de febrero, el gobernador Leonel Godoy rindió su primer informe de gobierno, pero un hecho preocupante y que merece toda la atención, fue la falta de cumplimiento a una serie de acuerdos tomados entre los grupos parlamentarios en torno al acto de rendición de cuentas del mandatario estatal, el cual consistía en un mensaje breve y una contestación más breve, situación que no ocurrió…
Los dirigentes estatales del PRI, PRD y PVEM se levantaron de la mesa de diálogo y concertación con el Gobierno de Michoacán, en virtud de que no se respetó un acuerdo político durante el informe de Leonel Godoy Rangel, pues el mandatario «se excedió» en el tiempo de lectura del documento y la respuesta del mismo por el diputado perredista Antonio García Conejo no reflejó el sentir del Congreso local, pues «fue faccioso y sumiso»…
Para la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional es de gran preocupación que el mandatario estatal, Leonel Godoy Rangel, insista en realizar un informe de labores a nivel regional, ya que de acuerdo al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) sería hasta el jueves pasado cuando se pudieran publicitar las obras realizadas en sus doce primeros meses de gobierno…

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.