Notas

De Michoacán al Bajío

* Avance tecnológico contra el problema de la basura * Quemar basura para producir energía sin contaminar * Michoacana la planta integral de residuos sólidos urbanos.

Morelia, Mich.- Los municipios de Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Tlalpujahua, se encuentran asimilando las ventajas de un avance tecnológico para solucionar el problema de la basura, el cual consiste en una planta integral de residuos sólidos urbanos; es decir, el proceso de quemado de basura para la producción de energía sin contaminar al ambiente.
Tlalpujahua es el único lugar donde se encuentra la solución para la basura y sin contaminar el ambiente; el sistema fue desarrollado por Marco Ocaña García y Efraín Ocaña, exmiembro de la NASA; además, el proyecto ambiental contempla una escuela de oficios para impulsar en los jóvenes algún trabajo con la idea de profesionalizar el sector productivo.
Este proyecto de tratamiento de la basura pertenece a una empresa michoacana que ha desarrollado el diseño de una planta integral de residuos sólidos urbanos; es decir, comprende el tratamiento integral de la basura, que consiste desde la selección de la basura o reúso, el reciclado, el composteo, la incineración, el relleno sanitario (sólo cenizas inertes) y la generación de energía eléctrica o tratamiento de aguas residuales. Se ve mejor el uso de este sistema que los actuales rellenos sanitarios, los cuales no han demostrado solucionar el problema de la contaminación.
Lo más importante de la planta es que cuenta con un sistema llamado procesador de humos, gases y partículas, el cual consiste en la aplicación de varias tecnologías de diseño propio que evitan la producción de contaminantes, impidiendo con ello afectaciones del Medio Ambiente; siendo este proceso únicos en el mundo.
Se trata de una labor integral, de aprovechar la energía contenida en los desechos, seleccionando y reusando lo susceptible de ser seleccionado; de reciclar y finalmente en la primera etapa compostear lo composteable; para después abordar la segunda etapa del proceso y siguiendo con la idea del aprovechamiento de la energía interna del horno incinerador.
Se pasa a la quema de todos aquellos residuos que así lo ameriten, sin causar ningún tipo de contaminación al ambiente, es el fin del equipo de incineración (horno-procesador de gases, humos y partículas suspendidas); ya con el calor producido por esta incineración, se llega a la generación de energía eléctrica o al tratamiento de aguas y lodos residuales.
El composteo es después de haber pasado la materia prima (en este caso la basura orgánica) por la etapa de seleccionado o reúso previamente establecida, luego se dosificará a una molienda o trituración primaria para después pasar a la digestión, maduración y pulverización, para colocarla finalmente en pilas longitudinales donde serán traspaleadas mecánicamente cada 20 días.

EN LOS PORTALES SE COMENTA…

El Gobierno de Michoacán aplaza el anuncio de su política económica que implementará para enfrentar la crisis mundial de 2009, denominado: Plan Anticrisis; el cual se presentará hasta el próximo 26 de enero de este mismo año, debido a que todavía se están «perfeccionando»  las acciones y montos que deberán implementarse no sólo de manera coyuntural sino permanente, aseguró Leonel Godoy Rangel, gobernador de la entidad…
El Zoológico «Benito Juárez» de esta ciudad está sometido a una exhaustiva fiscalización integral por parte de las delegaciones de la Profepa y de la Semarnat, debido a la muerte de dos leones, ocurrida, una el pasado 29 de diciembre, y otra, un día después, y cuyas causas no han sido oficialmente documentadas por ambas dependencias, ya que estos decesos no fueron reportados en su momento por la Dirección del parque recreativo…
Terrible se encuentra en nuevo entronque carretero de acceso a la Ciudad de Morelia, este es el que pasa por el desarrollo inmobiliario de «Tres Marías» rumbo al aeropuerto de la capital del estado; al momento de terminar la autopista inicia un tramo sin señalamiento, sin balizar el asfalto, además de encontrarse grava suelta, todo esto le da la bienvenida a los turistas…

4 Comments

  1. Rogelio

    Cuando un ignorante esta al frente de un municipio existen abusos de autoridad represiones. Asia muchas personas de diferentes comunidades quienes son amedrentados por el ministerio publico.

  2. qisiera saver si utedes si leen todos los comentarios que les escriben porque yo tanbien estoy en desacuerdo con el tiradero que esta ubicado en la pequeña propiedad del rancho del chimal de tlalpujahua michoacan, porque estan afectando alos legitimos propietarios y es injusto que ustedes que estan para proteger el medio anviente esten permitiendole esto al c. presidente Moyces Garcia Alvarado cuando el c. presidente ,no le da una respuesta logica a los legitimos propietarios de como adqirio la propiedad sin el concentimieto de los antes mencionados por lo qual les pido de la manera mas atenta que abran una buena INVESTIGASION de este caso por su atencion GRACIAS.

  3. el dia 16 de diciembre se llevo acabo el primer informe de gobierno del ayuntamiento constitucional 2008-2011 , tlalpujahua de rayon , el c moises garcia alvarado presidente municipal informo al pueblo que el h ayuntamiento , compro en el predio denominado chimal sandia , 2 hectarias imedia , para el basurero con un valor de 3 millones de pesos , lo cual es falso , por que es una pequeña propiedad privada y las leyes de michoacan amparan a los pequeños propietarios, la pregunta es ¿ como obtuvo este mal servidor un pedaso de una pequña propiedad ? , si es nativo de esa entidad y conoce las leyes que rigen en michoacan. yo denuncio las malas actividades de este mal servidor publico , por ser yo dueño de esa pequeña propiedad , y lo que nos esta afectando nuestro patrimonio familiar .exijimos se investige la actitud de este mal servidor publico , a las autoridades competetes .

    por su atencion gracias.

  4. hago saver de su conocimiento que el basurero hubicado en el predio de chimal en tlalpujahua mich. ha sido situado sin el consentimiento de los legitimos dueños del predio ya que sean brincado a las leyes con papeles falsos el mismo presidente del municipio el C. Moyses Garcia, dicho acuerdo quedio al pueblo en su informe el pasado 16 de diciembre del 2008 lo cual esta perjudicando el patrimonio familiar de los legitimos dueños lo cual se les informa que se lleve acabo una aberiguacion
    de pocesion y adquerimiento del predio afectado quedo de usted su seguro servidor. GRACIAS.