Notas

De Japón para el mundo

El libro Otaku, karaoke, kaiju… De Japón para el mundo, de editorial Planeta, de Matt Alt, apasionado de la cultura japonesa contemporánea, explica estos términos y nos traslada al país que les dio origen, una sociedad fascinante que enfrentó la destrucción más completa antes de reinventarse drásticamente.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Japón era una nación absolutamente destrozada, sin posibilidades de resurgimiento, según los vencedores; sin embargo, literalmente de las cenizas, una generación de visionarios recuperó el milenario espíritu artístico y creador de su pueblo, y en 20 años competían con las potencias ganadoras.

Sin embargo, no fue un proceso sencillo; la agitación social, historias personales difíciles e incluso episodios económicos complicados acompañaron la aparición de fenómenos como el cosplay, el manga, los videojuegos y una serie de gadgets, u objetos de uso personal, que modificaron para siempre el concepto del individuo y de la vida en el mundo entero.

De Japón para el mundo es una espléndida historia cultural de lo que algunos llaman «japonismo», y pone en contexto prácticas, personajes y aparatos conocidos por todos junto a los grupos sociales y las personas que les dieron vida.

«Oscar Wilde tenía razón a medias. El concepto de Japón que tiene el mundo occidental puede haber sido puro invento, pero no habría podido predecir cómo esa nación nos reinventaría a todos. Un planeta de soñadores, hecho en Japón.»

Matt Alt es escritor, traductor y reportero, vive en Tokio. Ha colaborado en The New Yorker online, CNN, Wired, Slate, The Independent, Newsweek Japan, The Japan Times y muchas otras publicaciones; además, es coautor de seis libros ilustrados sobre Japón.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.