Notas

Crecerá la petición de créditos productivos debido al COVID-19: Grupo Gentera

 

Patricio Diez de Bonilla, Director General de Compartamos Banco, informó que los resultados del segundo trimestre del año, indican que el banco registro una contracción del  5% y más del 63.9% de sus clientes hicieron uso de aplazamientos de sus pagos. El 7.6% de los clientes cuentan con un plan de pago y periodo de gracia.

Estima que este segundo semestre del año, se caracterizará por el crecimiento en petición de créditos productivos, pues el desempleo de muchas personas provocará que la gente busque crear un micronegocio.

Dijo que sus clientes y Gentera han estado juntos en diversos conflictos sociales y naturales, así como de crisis económica. “Los clientes que atendemos, que son microempresarios, que requieren capital de trabajo y mantener a flote sus empresas. Se les buscó dar más alternativas para que mantengan al día sus pagos.

Ahondó que los clientes si tienen problemas de pago y la moratoria irá al alza, además que esta situación no pondrá en riesgo el capital financiero del banco.

Comentó que el otorgamiento de créditos a actividades productivas reactiva la sociedad y donde operan sus clientes.

El directivo bancario explicó que cada hogar se han reducido los ingresos de forma relevante y conforme las restricciones de movilidad se liberan y aumenta la actividad económica, se aprecia que sus clientes tienen necesidad de financiamiento para enfrentar sus necesidades económicas.

Espera que la contracción de su portafolio y se proteja la cartera vencida, “se busca que la gente mantenga su historial de crédito vigente. En el segundo semestre del año se prevé un alza de la morosidad”.

Detalló que la liquidez como Gentera se mantiene un 200% arriba del 2019 y en México se tiene el 34% de su capital y ello, le coloca como de las mejores en el país.

Gentera concluyó el período con una posición de liquidez muy fuerte, alcanzando 23.8 mil millones de pesos, que fue 186% mayor a la que tenía al cierre del 2T19. En ese sentido, Banco Compartamos finalizó el trimestre con más de 15 mil millones de pesos en efectivo y un índice de capitalización de 35.8%.

Estas cifras le permiten implementar los diferentes programas y beneficios que se están otorgando y se otorgarán a los clientes para estabilizar su capacidad de pago y reactivar sus actividades económicas.

Acepta que el segundo semestre del año, será complejo y que las medidas regulatorias se van liberando. “Será un semestre con retos y buscamos estar cerca de nuestros clientes y ser un factor que ayude a tener un mayor dinamismo económico en las tres naciones donde operan”.

En julio realizamos una emisión de deuda por 1,860 millones de pesos, por 5 años y con una taza de 8.09%, para refinanciar deuda y fortalecer la posición financiera del banco.

 

Puntualizó que el segundo semestre del 2020 trae diversos retos, pero las acciones de previsión, deja al banco en una posición sólida para apoyarles con créditos productivos.

Grupo Gentera anunció sus resultados consolidados no auditados del segundo trimestre terminado al 30 de junio 2020.

En el resumen de datos del banco se detalla que:

La Cartera Total alcanzó los Ps. 40,713 millones, un incremento del 10.5%, comparado con el 2T19. Por subsidiaria la cartera quedó distribuida de la siguiente manera: o Banco Compartamos S.A. I.B.M. (México) alcanzó un portafolio de microcrédito de Ps. 22,116 millones, una contracción de 5.8% respecto a las cifras mostradas en 2T19.

El Resultado Neto generado durante el primer semestre del 2020 fue de Ps. 57 millones en comparación con Ps. 1,558 millones del mismo período del año previo. En el 2T20 el Resultado Neto fue de Ps. -730 millones, comparado con los Ps. 720 millones alcanzados en el 2T19.

Las disponibilidades y otras inversiones crecieron 185.8% a Ps. 23,798 millones en comparación con Ps. 8,326 millones en el 2T19, y un crecimiento de 68.9% en comparación con Ps. 14,090 millones en el 1T20.

El índice de capitalización en el 2T20 fue de 35.8% en Banco Compartamos y 23% en Compartamos Financiera.

La cartera vencida para el 2T20 quedó en 3.79%, comparada con el 3.01% del 2T19.

Enrique Majós Ramírez, Director General de GENTERA, comentó que el primer semestre del año presento uno de los períodos más desafiantes de todos los tiempos, el cual tuvo implicaciones para nosotros, así como en diferentes sectores en México y en todo el mundo.

Al finalizar el segundo trimestre, GENTERA contaba con una plantilla de más de 22.3 mil colaboradores y una red de 740 oficinas de servicio y 201 sucursales, y sus subsidiarias financieras en México, Perú y Guatemala registraron una cartera de préstamos de Ps. 40,713 millones, un crecimiento de 10.5% comparado con el saldo alcanzado al final del 2T19.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.