Notas

Crecen exportaciones de mezcal mexicano

Se informó que en 2014 fue el primer año en el que se bebió más mezcal en el extranjero que en México, y esta tendencia sigue en aumento y por ello diversas empresas están enfocando buena parte de su producción al mercado extranjero y en donde el mezcal cada vez toma más fuerza, siendo en el futuro cercano un gran competidor del tequila.

El destilado se ha posicionado como una bebida premium en Europa, esto fue informado por el Consejo Regulador del Mezcal, reiterando que el mezcal no sólo está de moda en México, sino en el mundo. Ya que la calidad de este destilado de agave ha sabido trascender fronteras y los extranjeros han tenido la habilidad de mezclar sus propios sabores con las notas ahumadas de esta bebida.

Esta bebida tan mexicana y que es catalogada como un “elíxir de los dioses” se puede disfrutar solo, acompañado en ocasiones con gajos de naranja y sal de gusano o chapulines oaxaqueños. Las más de 300 notas que se pueden distinguir al beber un sorbo de mezcal también funcionan como una excelente base para cocteles con sabores provenientes de todas partes del mundo.

Para Amalia Retchkiman, CMO de Ripex, distribuidora exclusiva en México de los saborizantes Routin 1883, la combinación del mezcal con alguno de estos jarabes “da como resultado una interesante unión entre una bebida netamente mexicana de la época prehispánica, con un complemento tradicional francés que nació en el siglo XIX, idea que están adoptando los mejores barenders del mundo y que los nacionales están replicando con gran aceptación”.

Retchkiman añadió que “la mezcla para el coctel perfecto se obtiene al utilizar los mejores ingredientes posibles, por ejemplo, el mezcal une su pureza a la de los saborizantes 1883 cuya base es agua proveniente de los Alpes franceses”.

Infografìa mezcal

Según datos del Consejo Regulador del Mezcal, en 2014 se exportaron más litros de mezcal que los que bebieron los mexicanos. Las cifras del informe de este organismo con sede en Oaxaca dicen que el año pasado se exportaron 1 millón 157 mil botellas. Los países que más importan la bebida de agave que se produce de manera artesanal y cuya graduación alcohólica alcanza los 45 grados, son Estados Unidos, Chile, España, Australia e Inglaterra, según el documento.

El agave mezcalero que obtuvo la denominación de origen 2013 se produce en los estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas y Yucatán. Al respecto, Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal aseguró que los esfuerzos de este organismo, así como de los pequeños y grandes productores de mezcal se centran en posicionar al destilado como una “bebida de degustación, de ricos sabores, que se le reconozca en todo el mundo como un elixir de lujo”.

A estos esfuerzos se le unen mexicanos emprendedores que buscan que el mezcal continúe con la conquista de los paladares de personas alrededor del planeta. En días pasados se llevó a cabo la segunda edición del Tequila & Mezcal Fest en Londres, Inglaterra; evento que logró la asistencia de más de 3 mil personas que fueron en busca de las mejores marcas de este par de bebidas de gran tradición que por su calidad son dignos de exportarse. En ese mercado, detalla la embajada de México se exportan más de 1.5 millones de litros anuales.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.