Notas

Crece el astroturismo en el mundo

De acuerdo a la empresa internacional Airbnb se ha detectado un crecimiento en los viajes vinculados a fenómenos astronómicos, se estima que tan sólo en el año pasado más de 50 mil huéspedes de 26 países viajaron a Estados Unidos para contemplar un eclipse total de sol, mientras que casi 3 mil alojamientos anunciados en esta plataforma incluyen telescopios.

Cabe mencionar que México es el segundo país de América Latina con más alojamientos que hacen referencia a temas astrales. En nuestro país existen más de 280 alojamientos que hacen referencia a temas astrales.

Este sector también conocido como turismo de estrellas, atrae a los viajeros a aquellos destinos de cielos despejados y noches claras para poder apreciar fenómenos astronómicos como lluvias de estrellas, eclipses, cometas y apariciones de otros planetas de la galaxia, entre otros.

Algunos de los principales lugares en los que es posible observar las estrellas identificados por la Fundación Starlight, que realizó un análisis del tema señala a sitios como es el Parque Nacional San Pedro Mártir en el estado de Baja California, en México, donde se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar. Este destino privilegiado para observar las estrellas ha experimentado más de un 191% de crecimiento año tras año.

Otro sitio único en México es la región Wirikuta, en el estado de San Luis Potosí, que es considerado un sitio sagrado de la cosmogonía huichol, ya que según sus creencias es aquí donde ocurrió la creación del mundo. Comprende 140 mil hectáreas y desde 1998 es parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la UNESCO.

En Sierra Negra, en el estado de Puebla, se encuentra en el Parque Nacional Pico de Orizaba, en donde descansa el telescopio más grande en su tipo en México, el Gran Telescopio Milimétrico.

Otros destinos de astroturismo que están experimentando un gran crecimiento son Antofagasta, Chile (+327%), La Palma, España (+90%), Kiruna, Suecia (+134%) y Yarmouth, Canadá (+221%).

Ante dicho crecimiento, la plataforma Airbnb anunció un sitio muy singular para hospedarse y apreciar las estrellas, el cual, permitirá a seis viajeros apasionados por las estrellas contemplar dos fenómenos astronómicos únicos este verano: el mayor acercamiento de Marte a la Tierra en los últimos 15 años y el eclipse de luna más largo del siglo XXI, que teñirá la luna de rojo. Además, les permitirá visitar el Gran Telescopio Canarias (GTC), ubicado en el municipio de Garafía (La Palma, España), que es actualmente el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo.

Algunas de las casas ideales para observar las estrellas en el mundo:

Campera hotel, en México

Geodesic Dome near World Biosphere Reserve, Chile

Dome in the Desert in Joshua Tree, Estados Unidos

Bubble Home set in Ancient Woodland, Reino Unido

Skywatch Observatories Dome Stays, Australia

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.