Notas

Crean software de voz en Edomex para impulsar microempresas

Ante la importancia de pequeñas y medianas empresas (Pymex) y cooperativas que buscan desarrollar nuevos proyectos tecnológicos para su establecimiento y permanencia en el mercado, integrantes de la Cooperativa Simbiosis Verde, iniciativa de jóvenes universitarios originarios del Estado de México, crearon un software de voz con características propias.

Abraham Urbina Ziat, socio fundador de esta organización, en entrevista con Mi Ambiente, indicó que este proyecto llamado “Ziggy”, inició en 2012 como programar su núcleo, creando sus diagramas de flujo y evaluando diagramas existentes sobre los tranceptores, hasta dejar la maqueta lista y algunos módulos que ahora están en desarrollo.

Comentó que la idea de crear este proyecto surgió en base a contactos con programas que transcriben texto a voz y de dictado que se entrena previamente. A finales del 2008, hubo un boom de videos hechos con estas voces robóticas y al buscar alguno que incluyera las funcione sde dictado y lectura, no se encontré ninguno, entonces concebí esta solución, describió.

Sobre lo elementos técnicos que utiliza y adapta para llevar a cabo esta función de control de la PC con la voz, expuso que en primera instancia se lleva a cabo la instalación de un software de texto a voz, uno de dictado y nuestra solución, la cual interconecta estos programas para permitir el control inteligente de la PC y de dispositivos conectados a ella, como interruptores, medidores, etc. También utiliza el tranceptor, el cual permite dar las órdenes de voz mediante el radio y escuchar los resultados.

“Ziggy” busca atender la necesidad de eficientar tiempos, de poder seguir en contacto con el internet aún mientras se conduce o se traslada a un destino, en una fila, etc., “sin tener que pagar las costosas tarifas de Internet, ya que las de radio son planas y la intercomunicación con la computadora en casa, se daría por radio”.

Un profesional de una empresa o independiente –gracias a Ziggy-, puede estar todo el tiempo conectado para enterarse de su mail, escuchándolo por voz, en su auto o transporte público sin invertir en internet para el móvil, todo vía radio y voz. Para acceder a sus archivos desde el celular, con algunas funciones de consulta y de edición, todo por voz, consultas a internet, direcciones, etc., mismas aplicaciones que se usarían en una empresa.

Esto sería relevante en las Pymes, que generan el 52% del PIB y el 73% del empleo en el país. Por ejemplo, de acuerdo con el INEGI, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresas, de las cuales 99.8% son Mipymes.

Un informe de la OCDE señala que en México las Pymes -y en este caso las cooperativas-, tienen graves dificultades para acceder a los beneficios de los programas de innovación; por ello, la necesidad de establecer este tipo de innovaciones tecnológicas.

Comparado con otros países del mundo como India, Indonesia, Brasil y China, México registra un lamentable registra atraso en competitividad, porque la implementación de nuevas tecnologías en lo laboral apenas está abriéndose paso y es campo desconocido y poco explorado.

Es aquí donde resalta la labor de innovaciones digitales y tecnológicas como la establecida por la Cooperativa Simbiosis Verde, que, de acuerdo a este joven mexiquense, está buscando salir preparado al mundo de la alta competencia y, por esta razón, ya sea los trabajos de la cooperativa como este proyecto que ya cuenta con derechos de autor sobre todos los diagramas de flujo para resguardar la propiedad intelectual y que los integrantes de Simbiosis Verde le apuestan al Código Libre, abierto, o el Open Source, siendo uno de nuestros grandes ejes temáticos y principios, tanto para el open hardware como para el software”, dijo.

Tras analizar el mercado y revisar otro tipo de proyectos de innovación electrónica, como es el producto “Asla”, que está en etapa de experimento, pero que no incorpora el tranceptor, hace de Ziggy único, y añadió que espera poder comercializarlo en una primera etapa en un año aproximadamente y para muestra del producto puede ser consultado en www.simbiosisverde.org.

“Ziggy” es un producto que aprecia con mucho potencial, por dos razones: es robot y software, lo que significa gastos de reproducción igual a cero, por el lado de ser software y por ser digital implica ahorro de tiempo y esfuerzo, lo que busca cualquier empresario. “Esta misma combinación fue la que llevó a Google hasta donde está: Un robot que es software, el que se encarga de explorar toda la web clasificándola. Sólo que en nuestro caso se trata de una solución de voz con vista y manos libres, con ahorros en tiempos y en costos”, concluyó.

ESENCIAL LA COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EN LAS PYMES
En relación a la importancia que las Pymes o cooperativas impulsen la innovación en productos digitales, al ser entrevistado por Mi Ambiente, Héctor Sánchez, director para la División de Empresas de Alcatel-Lucent para América Latina, dijo que la inversión de las Pymes en tecnología es primordial ya que en el contexto de globalización y alta competencia que se tiene actualmente, deben ser capaces de reaccionar a los retos de la competencia.

Señaló que la movilidad de los trabajadores en las Pymes es una necesidad imperante en el contexto de incrementar sus ingresos a través de equipos de ventas que abarquen mayores territorios. Esto trae por un lado un incremento del tiempo fuera de la oficina sin capacidad para interactuar; por ello, tener acceso a sus aplicaciones de misión crítica dentro y fuera de la empresa (ERPs, CRMs, etc.) es primordial para el negocio.

Por su parte, en entrevista con Mi Ambiente, José Luis Serrato, director general para México y vicepresidente de Operaciones para Latinoamérica de Ericsson, dijo que algo que las Pymes deben tener un desarrollo basado en procesos y, sobre todo, en innovación tecnológica, para un acceso rápido a mercados y convertirse en empresas mucho más grandes y competitivas a nivel mundial. Por esa razón, buscamos crear un Programa de Socios de Canal que contribuya al desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, a través de proponer, integrar soluciones de telecomunicaciones y consultoría en procesos de negocio.

PRIMEROS PASOS PARA LA INNOVACIÓN LABORAL, ELECTRÓNICA Y DE PAÍS

Cabría recordar lo expresado al rector de la UNAM, José Narro, al decir que la Unesco informó que el conocimiento en 1900 se duplicaba cada 50 años, a finales del siglo XX se redujo a 15 años y hoy por el desarrollo tecnológico para el 2020 será cada 2 meses y medio, y donde el conocimiento es fundamental, y quienes se rezaguen perderán un tiempo que no podrán recuperar y sin inversión en educación no habrá una economía competitiva.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, VITALES EN ESTOS DÍAS

Urbina Ziat habló de que las tecnologías de voz son un ámbito que hasta hace un par de años requerían de mucha investigación por parte de grandes empresas, pero con los codecs, algoritmos y técnicas fueron públicos, muchos programadores independientes llegaron a la escena, con aplicaciones para móviles y para dispositivos de escritorio y entonces surgieron muchos códigos libres, “ése es el momento en el que nos encontramos; no obstante hubo un salto en el enfoque dejando opciones inexploradas de por medio: Los desarrolladores, ante el boom de los smartphones y las tablets, dejaron de lado el potencial de la PC y actualmente se hacen infinidad de miniaplicaciones para celular, pero las tarifas son costosas dado lo elevado del internet móvil en nuestro país, siendo aquí donde nosotros entramos a escena con enfoques con mejoras notables con respecto a las soluciones actuales.

“Y que este software permite estar conectados todo el tiempo, tener a un asistente invisible, robótico, dentro de nuestro radio, con todo el potencial que esto implica,  si se es un empleado por ejemplo, se puede asistir al lugar de labores y en el trayecto ir estudiando o gestionando un blog, que tal vez pueda ser nuestro primer micronegocio en la red, algo que no nos da para vivir, pero si para ir financiando negocios más grandes”, dijo.

Al ser una cooperativa joven que busca incursionar como incubadora de proyectos, indicó que es complicado es el adoptar y crear estas herramientas innovadoras en cierta medida ya que Ziggy es un escenario de pruebas que les conlleva mucho de experiencia, vital en el mundo de los negocios ya que es esencial contar con un joven empleado y empleador eficiente, interdisciplinario y holístico de las ciencias sociales y exactas a los planes de negocios y estrategias de marketing que pueden ofrecer crecimientos importantes en los índices de los resultados de una empresa.

Ejemplo de esto es el contar con pactos comerciales con Cooperativa Tzikbal quienes ya tienen una trayectoria en la incubación de cooperativas y empresas socialmente responsables, en búsqueda de tejer alianzas comerciales con más iniciativas afines.

INNOVACIÓN, UN RUBRO QUE REQUIERE DE GRANDES IMPULSOS

Para José Luis Serrato, Director General para México y Vicepresidente de Operaciones para Latinoamérica de Ericsson, señaló que en esta empresa concebimos a la tecnología como el núcleo del negocio; la innovación en tecnología es una pieza clave que los empresarios de cualquier tamaño deben considerar para contribuir con el saludable desarrollo de su compañía.

“Si los pequeños y medianos empresarios incursionan cada vez más en el ámbito de la innovación, no sólo incrementarán sus posibilidades de expansión, sino que contarán con herramientas que permitan mantener y multiplicar su clientela”.

Informó que en el caso específico de las PyMEs es importante mantener procesos, tener objetivos  además que  la preparación y adopción en tecnología es fundamental. Es imprescindible que las empresas de este sector inviertan en la capacitación de su personal para facilitar este proceso de innovación. Además realizar actualizaciones de infraestructura constantemente para mantenerse competitivos.

La tecnología bien utilizada, se traduce para los empresarios en general, en ventajas de carácter económico –principalmente-, al reducir sus costos, simplificar y eficientar sus procesos y obtener ganancias más sustanciosas. Las PyMES tienen por lo tanto, una gran flexibilidad para asimilar, adaptar, adoptar y/o rechazar tecnología. Disponen de varios programas de asesoría en procesos y negocios además de gran capacidad por adoptar nueva tecnología sin suspender su operación, dijo.

Por su parte, Héctor Sánchez, Director para la división de Empresas de Alcatel-Lucent para América Latina, las PyMes necesitan innovar y proveer a sus colaboradores con instrumentos que les permitan colaborar en tiempo real con varios miembros del equipo a la vez, utilizando el chat, mail, llamadas y videoconferencias para incrementar su eficiencia de colaboración aun en movimiento e incluso para reducir el costo de viajes.

Añadió que las nuevas plataformas tecnológicas son un trampolín desde donde los jóvenes profesionistas pueden innovar creando nuevas aplicaciones para mejorar los procesos de las PyMes; por ello Alcatel-Lucent está a favor de utilizar plataformas abiertas que permita a cualquier persona innovar a partir de estas tecnologías.

Y puntualizó que toda empresa puede ser generadora de tecnología aun sin ser su foco principal del negocio. “Todas las empresas requieren eficientar sus procesos para maximizar ganancias y reducir costos. La tecnología permite a las empresas automatizar sus procesos, mejorar sus comunicaciones y reducir los costos para lograr los objetivos del negocio independientemente del giro o mercado vertical donde la empresa se desempeñe”.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.