Notas

Corporativos deben adaptarse al nuevo trabajador

Gabriela García, VP Sr. de Recursos Humanos de PepsiCo Alimentos México, declaró que la pandemia ha demostrado que las grandes empresas deben tener una gran capacidad de adaptación laboral.

“Este reto llevó a agilizar nuestra transformación digital en todas las áreas y los niveles de la compañía, invitándonos a ser más flexibles y eficientes en nuestros procesos, así como en los servicios de atención para los colaboradores de la marca durante la contingencia.

“Sabemos que la salud física, mental y emocional de nuestros colaboradores se vuelve un imperativo de negocio. Debemos adaptarnos a las necesidades de ellos, entendiendo que cada uno está pasando por una situación distinta. Necesitamos replantearnos la importancia de ver a los colaboradores de manera integral”, dijo.

En materia de mantener el home office u otros modelos híbridos de trabajo, explicó que las grandes empresas deben abrazar los modelos flexibles y, más aún, el hecho de que tienen una oportunidad sin límites de experimentar y apalancar la tecnología. Esto les llevará a enfocarse en lo que realmente importa, entender las necesidades humanas.

Sin duda, debemos ver el trabajo como algo que hacemos y no el lugar donde pasamos gran parte de nuestro día, y así empezar a entender que la cultura va mucho más allá de las cuatro paredes de la oficina. Ésta debe transformarse para ser un catalizador que estimule las interacciones y un lugar donde se cree comunidad; además, por la importancia de la experimentación, donde hagamos pruebas y se pueda hacer ajustes para seguir avanzando, acotó.

Mencionó que es muy importante tener un ambiente laboral, social y sustentable sano en sus instalaciones y dejar una huella positiva en las comunidades, “debemos empezar desde adentro, con espacios de trabajo sanos, seguros, incluyentes, diversos y equitativos para nuestros colaboradores, y, al mismo tiempo, operar con un enfoque sustentable”.

La empresa se compone de más de 45 mil personas quienes son apoyados con una estrategia holística mediante la cual se promueve una cultura única, diversa, incluyente y equitativa, y por la que todos los días trabajan en beneficio de todos los grupos sociales.

“Aunado a implementar estructuras flexibles para transformar la manera en que operamos, estableciendo nuevos parámetros de adaptación, experimentación y aprendizaje en respuesta a la realidad actual, por ejemplo, mediante programas como Sin Miedo a Regarla”, dijo.

Con nuestra visión pep+ buscamos ser un referente en cuanto a mejores prácticas en materia social, económica y ambiental, en beneficio de nuestros colaboradores, aliados y consumidores. Ser reconocidos entre los mejores empleadores del país por segundo año consecutivo es una forma de saber que vamos por buen camino en la construcción de un futuro sostenible.

“Puedo comentarte que en 2021 alcanzamos nuestro objetivo de emplear electricidad 100 % renovable, lo que significó una reducción aproximada de 110 mil toneladas de CO2, que equivale a la cantidad de dióxido de carbono absorbido por cuatro millones de árboles por año; de esta forma, seguiremos trabajando por reducir la huella derivada de nuestra operación”.

En el caso del bajío del país, indicó que nos unimos a Trimex y al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para promover prácticas agrícolas sustentables y mejorar los medios de subsistencia de 300 pequeños y medianos productores de la región.

PepsiCo Positivo (pep+) es una visión integral que va desde la forma en que cultivamos los ingredientes para elaborar nuestros productos hasta cómo los distribuimos y comercializamos para llegar a nuestros consumidores.

De hecho, el año pasado anunciamos un gran logro: contamos con un esquema de abastecimiento eléctrico con 100 % de energía renovable, lo que significa que toda la energía eléctrica que la empresa consume es renovable; esto representa una reducción aproximada de 110 mil toneladas de CO2. Lo anterior equivale a 39 veces el dióxido de carbono que captura el Bosque de Chapultepec (o cuatro millones de árboles) en un año.

La empresa se compone de más de 45 mil personas quienes son apoyados por medio de una estrategia holística mediante la cual se promueve una cultura única, diversa, incluyente y equitativa, y por la que todos los días trabajan en beneficio de mujeres, personas con discapacidad, miembros de la comunidad LGBT+, personas mayores, personas con raíces (origen étnico, cultural y socioeconómico diverso) y de distintas generaciones (across gen).

“Además, implementamos estructuras y ecosistemas flexibles para transformar la manera en que operamos, estableciendo nuevos parámetros de adaptación, experimentación y aprendizaje en respuesta a la realidad actual, por ejemplo, mediante programas como Sin Miedo a Regarla, un espacio donde comparten historias de aprendizaje y fomentan la resiliencia”, dijo.

Explicó que la empresa crea oportunidades significativas y de valor que permiten a su talento tener una marca positiva tanto dentro de la compañía como con sus familias y comunidades, a partir del desarrollo de nuevas habilidades, la construcción de una carrera, el establecimiento de objetivos profesionales claros y el acompañamiento en su desarrollo diario.

“Contamos con programas como E-Motion, diseñado para atraer, desarrollar y generar compromiso entre nuestro talento femenino, al proporcionar las herramientas y los recursos esenciales en un entorno que promueve una cultura de equidad; también implementamos la iniciativa CapacidadEs, con la que promovemos la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes, para integrarlas a nuestra cadena de valor.

Por otro lado, tenemos injerencia positiva en los jóvenes por medio de programas como First Gen, Dare to Do More y Next Gen, que abren las puertas de PepsiCo a los estudiantes y recién graduados para integrarse a la organización en distintas áreas de la compañía”, dijo.

En relación al trabajo con Human Rights Campaign y Baker McKenzie en el “Manual de inclusión de personas trans en los centros de trabajo, indicó que están orgullosos de este logro, resultado del esfuerzo conjunto con grandes aliados y el espíritu de colaboración que inspiró para dar forma al fuerte compromiso de promover espacios de trabajo diversos e incluyentes.

El Protocolo de Inclusión Laboral para Personas Trans es un proyecto que nace en 2019 luego de reflexionar sobre qué necesitábamos como empresa para asegurar que la experiencia de la comunidad trans en PepsiCo fuera realmente incluyente, desde nuestros procesos de atracción de talento hasta el cambio de identidad de género en todas nuestras plataformas. Y, lo más importante, cómo aseguramos que la comunidad trans encuentre en PepsiCo un lugar de trabajo seguro para desarrollarse profesionalmente.

Actualmente colaboramos con múltiples organizaciones para el crecimiento social, económico y ambiental de nuestros socios, colaboradores, clientes, consumidores y comunidades. Entre algunas de estas alianzas, que pueden consultar en nuestro Informe de sustentabilidad global 2020, están las que establecimos con FUNDES Latinoamérica y ONU Mujeres, por acciones con perspectiva de género; con INSEPAC, dirigida a promover el desarrollo comunitario sustentable, o con Proforest, que tiene como objetivo trabajar con las comunidades agrícolas.

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