Notas

Contribuyo México a la concreción de acuerdos globales

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, puso en marcha una reunión temática sobre asuntos multilaterales, en la que participaron los Embajadores que representan a México en los diversos organismos y foros internacionales, funcionarios de alto nivel de la Presidencia, así como de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y del Medio Ambiente y Recursos Naturales. El propósito de la reunión fue discutir los logros y retos de la política multilateral de México.

La Canciller destacó que en 2015 la diplomacia mexicana contribuyó significativamente a la concreción de grandes acuerdos globales, tales como la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático o la celebración en México de la Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto. Indicó a los Embajadores que corresponde ahora consolidar los logros alcanzados y trazar una hoja de ruta que plantee resultados concretos en los próximos tres años.

Bajo la conducción del Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, los participantes abordaron los temas centrales de la agenda multilateral, como la celebración de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas en 2016, la promoción de la igualdad de género como uno de los ejes de la diplomacia multilateral y la preparación de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de la ONU.

También, la promoción y protección de los derechos humanos, el impulso a nuevas iniciativas en materia de desarme, la promoción de un debate más profundo en los foros multilaterales sobre el tema de la migración internacional y los avances en el despliegue de las Fuerzas Armadas Mexicanas en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU.

En la reunión regional de los Embajadores y Cónsules de México en Europa, se realizó un diagnóstico sobre el estado que guardan los vínculos entre México y ese continente, y se determinaron cuáles serán las líneas de acción en 2016 para incrementar y fortalecer las relaciones de nuestro país con esa región.

Europa es un actor fundamental de la política internacional y aliado en diversos temas de la agenda global; en este continente se encuentran 6 países miembros del G-20 (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia y Turquía, y España como observador).

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.