Notas

Consolida México su sistema satelital

México tratara que en este año se consolide su desarrollo científico-tecnológico espacial con el próximo lanzamiento de los satélites Centenario y Morelos III, que se sumarán al satélite Bicentenario, en órbita estacionaria desde diciembre de 2012.

De esta forma se completará el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) y se llevarán servicios sociales y de conectividad a millones de mexicanos, además de constituirse como una herramienta tecnológica estratégica para el desarrollo, dijo Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

En información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el titular de Mexsat, indicó que “hoy, el estado mexicano nuevamente vuelve a ser propietario de un gran sistema de comunicaciones que es Mexsat, integrado por tres satélites; ya uno está en órbita, los otros dos vienen pronto y tendrán una importancia sin precedentes para la cobertura social, que es uno de los ejes de gobierno: incluir a todos los ciudadanos mexicanos en la era de la información”.

Cabe recordar que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) difundió el pasado 6 de febrero que el satélite Centenario podría ser lanzado entre el 1 y el 30 de abril de este año, mientras que el Morelos III entre el 13 de octubre y el 12 de noviembre, también de este 2015.

International Launch Services (ILS) y Lockheed Martin Commercial serán las empresas espaciales encargadas del lanzamiento y puesta en órbita del Centenario y Morelos III, respectivamente.

Recordó que “por las características geográficas de México, existen más de 120 mil poblados en donde la única manera de comunicación es mediante satélite, por eso es absolutamente indispensable desarrollar la tecnología espacial para favorecer las comunicaciones”; aunado a que el mercado de las telecomunicaciones en el país sobrepasa los 500 mil millones de dólares.

Mendieta Jiménez subrayó que la información satelital que aportará el sistema Mexsat, también permitirá a las autoridades coordinar esfuerzos con más oportunidad, en especial frente a fenómenos naturales que representan un riesgo potencial para la población.

satelites

“México es muy vulnerable a ciertos eventos, ya sean ocasionados por fenómenos naturales o por actividades humanas, como son los derrames de petróleo, por ejemplo. En el territorio nacional tenemos huracanes, terremotos, inundaciones, incendios forestales y contaminación, y todos esos fenómenos se pueden observar mediante satélites desde el espacio, para prevenir a la población y atenderla oportunamente”, dijo el también exdirector del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Para el caso de derrames de petróleo en el Golfo de México, la AEM ha suscrito acuerdos de colaboración y de intercambio de información con la Secretaría de Marina (Semar); mientras que para el caso de eventos catastróficos que vulneren la seguridad de núcleos de población civil, se tiene un protocolo con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

“Hemos interactuado con más de 20 dependencias del estado mexicano que utilizan cada vez más el espacio, y me refiero no solo a las fuerzas armadas, también la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de la Secretaría de Energía (Sener); todas ellas utilizan imágenes satelitales”, explicó.

Actualmente, México aún depende de sistemas de satélites extranjeros para tener acceso a información, lamentó el funcionario, lo que representa grandes desventajas económicas. Los satélites además tienen una función clave en materia de conservación de los recursos naturales del país, y en aspectos estratégicos como la seguridad nacional en fronteras y litorales.

“La información que requerimos no siempre está disponible o es muy cara, entonces la Agencia Espacial Mexicana está aglutinando a las instituciones para poder disponer de más autonomía, porque finalmente la información es crucial para el país, para la seguridad, la toma de decisiones, la agricultura y el turismo, entre muchas otras cosas”, dijo.

El lanzamiento de los nuevos satelitales Centenario y Morelos III marcarán la agenda de la AEM en este 2015. Además de la puesta en órbita de ambos satélites, Mendieta Jiménez destacó algunas de las actividades enlistadas en el cronograma institucional a desarrollar durante este año, que se derivan de la decisión del gobierno federal de incluir el concepto de Infraestructura Espacial en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.