Notas

Consejos de un profesional de la cocina: Chef Arribas

Esteban García, mejor conocido como el Chef Arribas, es un mexicano apasionado de la cocina, ingredientes y detalles que convierten a un platillo en una experiencia gourmet. Con el paso de los años, ha podido adquirir experiencia y conocimientos, mismos que hoy en día, son el sello de un impecable gusto al diseñar eventos y menús.

Sin duda, un chef es el líder en la cocina, el dirige a todo su personal, además, muchas veces se encarga de crear el menú, estandarizar y costear recetas, así como de llevar el control de almacén. Por esta razón este chef comparte algunos de sus reglas de trabajo para los futuros profesionales de la cocina así como del público en general.

Buenos hábitos de limpieza: Todo chef debe mantener la superficie e instrumentos de trabajo impecables, ya que de lo contrario pueden ser el vehículo para que las bacterias lleguen a los alimentos causando enfermedades a los invitados o comensales.

Creatividad: La innovación y experimentación en ingredientes, emplatados y platillos, será lo que le distinga de la competencia.

Chef Arribas 2

Mantener las ambiciones culinarias bajo control: Si no conoce la receta el instinto es un arma de doble filo, ya que, tomar atajos o modificar la elaboración tradicional podría ser contraproducente; pero si no hay algún ingrediente y el instinto y la experiencia llevan a tomar una decisión ¡arriésgese! podrá resultar un éxito y darle un toque o estilo único al platillo.

Tomar notas cuando cocinas: No desanimarce si las cosas no salen bien a la primera. Con práctica, hasta la receta más difícil saldrá bien. Recuerde tomar notas, pues estas ayudarán a recordar qué fue lo que falló la primera vez. Recomienda desarrollar un recetario, estandarizado y costeado.

Leer la receta completa: Sólo así se sabrá por adelantado cómo debe lucir el plato en cada etapa, esto ayudará a evitar errores.

Desarrollar los sentidos: Estos ayudarán a reconocer el camino de una receta, a elegir los ingredientes y a innovar en nuevos platillos. Sin duda, los sentidos son las herramientas principales de un chef.

Balance: Incluye distintos ingredientes y juega con los componentes del menú, (colores, sabores, texturas y temperaturas) Sorprenderá hasta el más exigente paladar.

Compra y elige con inteligencia: Invierta en calidad y no cantidad, esto aplica para utensilios e ingredientes del menú.

Eficiencia en la cocina: Prepare por adelantado los ingredientes antes de cocinar (cortar, picar, medir, desinfectar) o en francés la “mise en place,” esto ayudará a usar el tiempo a tu favor.

Disfrutar: Sin duda, esta es la regla por excelencia, ya que, cocinar es un arte que requiere pasión, tiempo, y entrega, todo esto se verá reflejado en cada platillo y el invitado estará feliz por disfrutar cada bocado de arte en su paladar.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.