Notas

CONECTARTE

POR: Luis Velasco

INCLUYE TEMA MEDIOAMBIENTAL NUEVA DRAMATURGIA MEXICANA

Para el primer semestre de 2018, la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrecerá una amplia programación escénica que contempla seis estrenos de dramaturgia mexicana, así como nuevas temporadas de obras del repertorio y giras nacionales e internacionales.

 

ESTRENOS 20128: PLATAFORMA ESCÉNICA TRANSDICIPLINARIA

Proyecto SED: Encuentro de aguas forma parte de la actual apertura de la CNTeatro a nuevas expresiones interdisciplinarias en las que participan jóvenes directores cuyo trabajo teatral da la pauta a la exploración de distintas vías escénicas. El montaje, que surge como un laboratorio de creación escénica contemporánea y que tiene como punto de partida la problemática del agua en el mundo, se propone construir una plataforma transdisciplinaria en la que, a través de diversas estrategias cercanas a las artes vivas, medios digitales, intervenciones públicas e investigación, se llegue a la reflexión sobre nuestra relación con el medio ambiente y de manera central con el agua. El proyecto a cargo de Laura Uribe, se presentará del 1 de marzo al 1 de abril en la Sala Héctor Mendoza.

 

INSTRUCCIONES PARA IR AL CIELO

El proyecto inscrito en el proceso de montaje en evolución, mediante el que se construirán algunas de las producciones de este año, que, a partir de un trabajo abierto a la investigación, la búsqueda artística y la evolución escénica, arribarán a una versión depurada en torno a lo planteado en el objetivo inicial. La obra escrita y dirigida por Benjamín Cann, inspirada en la serie El decálogo de Krzysztof Kieslowski, explora nuestra realidad en una ciudad que se transformó en una compleja concentración urbana en la que sus habitantes se consideran una sociedad creyente y fiel que vive historias públicas y privadas en las que lo acontecido hoy, borra lo que sucedió ayer, conformando así una maqueta sin terminar que constituye la tragedia de nuestra vida cotidiana. Se escenificará del 19 de abril al 20 de mayo en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

 

INJUSTICIA

Primera obra realizada en coproducción con la compañía independiente El Rinoceronte Enamorado. El montaje, construido a partir de sucesos verídicos, se concibe como parte fundamental de la conmemoración de los 50 años de los sucesos de 1968 en México, con lo que se contribuirá a la ponderación meditada de un relevante acontecimiento social y político que devino, pocos años después, en un periodo de conflicto armado que aborda esta obra. Escrita por Edén Coronado, la obra retoma una serie de documentos que dieron pie a la investigación contextual del movimiento armado en México. Injusticia ofrecerá funciones del 27 de febrero al 4 de marzo en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

 

LATIR

Pieza teatral escrita por Bárbara Colio que se interna en la vida de una mujer y un hombre de la tercera edad que se conocieron años atrás y a quienes el azar separa y vuelve a reunir en un país donde las personas mayores son objeto de olvido y maltrato. Planteado a través de un lenguaje claro y honesto que viaja en el tiempo, el texto expone con buen humor y sentido común problemáticas como corrupción, chantaje y falta de opciones al final de la vida de dos personas que siempre estuvieron unidas por encima de las circunstancias y las pérdidas. El texto asesorado por el Royal Court de Londres contará con la dirección de la británica Debbie Hannan, quien llegará a México invitada por este importante recinto del teatro contemporáneo inglés. La obra se realizará en coproducción con Anglo Arts y el British Council. Se presentará en el marco del Festival del Centro Histórico.

 

OPUS SINIESTRUS

Creación de Leonora Carrington, se presentará bajo la dirección de Emmanuel Márquez en el contexto de la exposición Cuentos mágicos, en colaboración con el Museo Tamayo, espacio donde los visitantes podrán convivir con obra plástica y conocer una de las tres piezas de teatro escritas por esta artista de universos pictóricos en los que los personajes se funden con el mundo material y el onírico. El montaje se presentará los sábados del 21 de abril al 25 de agosto.

 

EL ORIGEN DEL MUNDO

Dramaturgia del connotado Jorge Volpi, cuyo texto para la escena resultará del proceso de trabajo entre el autor y el director Mario Espinosa, es una propuesta que reflexiona sobre las grandes contradicciones entre dos economistas involucrados en la génesis del Tratado de Bretton Woods, que estableció las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. Mientras el economista británico John Maynard Keynes, fundador de la macroeconomía moderna, pugnó por medidas democráticas, el estadounidense Harry Dexter White, director del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se inclinó por apoyar el establecimiento de un tipo de cambio fundado en el dominio del dólar como moneda de referencia internacional. White, acusado de ser espía y de proporcionar información estatal secreta al régimen comunista y llamado a testificar y a defender su reputación ante el Comité de Actividades Antiamericanas, sufrió un ataque al corazón a los tres días. La obra se presentará del 17 de mayo al 24 de junio en la Sala Héctor Mendoza.

 

NUEVA TEMPORADA

NUMANCIA, de Miguel de Cervantes Saavedra, es un canto a la defensa de la identidad y la dignidad por encima de los pactos, las adecuaciones al pensamiento moderno o la elección de las salidas más prácticas de un conflicto. En versión de Ignacio García y dirección de Juan Carrillo, esta puesta en escena, estrenada en 2016 en el Festival Internacional Cervantino, refrenda el inmenso valor del verso que viaja en el marco de una estética contemporánea que otorga una visión distinta a la resistencia y a la dignidad humanas. Se presentará del 3 febrero al 4 de marzo en el Teatro del Bosque, Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

 

EL MALEFICIO, de Albert Camus, es un drama que muestra con despiadada lucidez la tragedia de la incomunicación humana, al plantear la historia de un hombre que dejó la casa materna dos décadas atrás y vuelve, casado, a compartir felicidad y fortuna con su madre y hermana, quienes atienden un hostal y realizan acciones inaceptables con la intención de reunir lo necesario para ir al país del sol y del mar. El silencio y la memoria endurecida propician un malentendido que detona la tragedia de una familia en tensión. Bajo la dirección de Marta Verduzco, esta puesta en escena reafirma la contribución del reconocido autor al discurso humano de nuestro tiempo. Ofrecerá temporada del 21 de abril al 13 de mayo en el Teatro Orientación.

 

DANZÓN, obra de Víctor Hugo Rascón Banda basada en el montaje de José Caballero y Alejandro Luna. Son tres monólogos que entrelazan a mujeres de distintas condiciones y orígenes en la exposición de algunas de sus recetas culinarias, secretos de un patrimonio inmaterial en el que se develan las vivencias de sus portadoras, mostrando los lazos íntimos que desde su identidad unen el dolor, amor y esperanza. El público podrá disfrutarla del 1 al 18 de febrero en el Teatro Orientación.

 

LOS GRANDES MUERTOS, que incluye seis obras de la saga escrita por Luisa Josefina Hernández, cerrará la programación de la primera mitad del año. Estrenada en coproducción con la UNAM y la Secretaría de Cultura de Campeche en 2014, este conjunto de seis obras relacionadas entre sí por la historia de la familia Santander podrá disfrutarse del 6 de junio al 15 de julio en el Teatro del Bosque, Julio Castillo, donde se podrán ver dos obras de miércoles a viernes y tres en sábado y domingo, de forma que el espectador pueda apreciar el valor de las seis piezas de una de las más ilustres dramaturgas mexicanas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.