Notas

CONECTARTE

ESTRENA BELLAS ARTES, LA DONCELLA DEL OESTE, DE PUCCINI

La ópera La fanciulla del West (La doncella del Oeste), de Giacomo Puccini, estreno el pasado domingo 17 de septiembre a las 17 horas en la sala principal del majestuoso Palacio de Bellas Artes. Hay que señalar que Puccini escribió la música de la obra de tres actos, entre 1908 y 1909. El libreto que está basado en la obra teatral The Girl of the Golden West (La muchacha del oeste de oro), de David Belasco, fue escrito por de Guelfo Civinini y Carlo Zangarini. El estreno mundial tuvo lugar en la Metropolitan Opera House de Nueva York, el 10 de diciembre de 1910. El 24 de febrero en el Teatro Arbeu, se estrenó esta ópera. Lo más destacado de esta pieza de Puccini es la impresionante orquestación y cuenta con una muy lograda partitura melódica. El marco es la actividad minera en la Sierra Madre de California, de 1849 al 1850. El primer acto se desarrolla dentro del Polkas Salón. Ahí, Sid hace trampa al jugar a las cartas y lo quieren golpear, en tanto la dueña del bar es enamorada por Dick Johnson. Para el segundo acto, la dueña del bar le cuenta su vida a Johnson, quien resultas un bandido mexicano de apellido Ramírez, por lo que la dama lo echa de su casa, pero al salir es baleado y la mujer, arrepentida de su acción, lo esconde de sus perseguidores. En el acto final, el bandolero mexicano es apresado y cuando va a ser colgado, llega la dueña del bar para salvarlo e irse de California para vivir plenamente su amor. En esta nueva producción de la Ópera de Bellas Artes la escenografía e iluminación son de Sergio Vela. La dirección concertadora es del brasileño Luiz Fernando Malheiro, al frente de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes. La soprano Ángeles Blancas Gulín, el barítono Jorge Lagunes y el tenor Andeka Gorrotxategui son quienes encabezan el elenco; el resto de los que intervienen son cantantes beneficiarios del Estudio de Ópera de Bellas Artes. Habrá otras tres funciones: 19 y 21 de septiembre, a las 20 horas y para el día 24, a las 17 horas.

SEGUNDO CONCIERTO

EN ALAMEDA CENTRAL

Unidos por medio de la música, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Marina (Semar) presentarán el segundo concierto gratuito en el kiosco de la Alameda Central, este domingo 17 de septiembre a las 17 horas. En esta ocasión, participarán el Ensamble de Percusiones del Conservatorio Nacional de Música (CNM) y el grupo Marimba Chiapaneca de la Semar. Los percusionistas tocarán Dawn Patrol de John Heney, Suite popular brasileira y Samba de Ney Rosauro, así como 4/4 for Four de Anthony Cirone. En tanto que Marimba Chiapaneca ofrecerá al público, Huapango, de José Pablo Moncayo. Así como Las chiapanecas, Atotonilco, La Sandunga, Deja que salga la luna, Caminos de Michoacán, El sinaloense, Camino de Guanajuato, El andariego, Júrame, México lindo y querido, Secreto de amor y La bamba, entre otras. El Ensamble de Percusiones se encuentra integrado por siete jóvenes alumnos del maestro Abel Benítez, quien los dirige y que fundó esta agrupación con la intención de difundir la música de cámara para percusiones y que los estudiantes practiquen lo aprendido en el salón de clase. Marimba Chiapaneca se fundó en diciembre de 2008 y está conformado por seis efectivos navales que interpretan, principalmente, música folclórica representativa del estado de Chiapas. Su presencia se distingue en cada uno de los eventos cívicos protocolarios en los que forman parte, ya que abarcan los gustos musicales del público joven, adulto y adulto mayor.

SI ENFRENTAR LA VIDA RESULTA DIFÍCIL, hacerlo en soledad es peor… Buster es un personaje que creció en un ambiente hostil y, ahora, oculto tras la máscara de Buster Keaton, esconde sus miedos, inseguridades y la dificultad que implica para él dar y recibir amor. Dirigida por Josejuan Meraz, Voces de un asesino de cara larga y sin sonrisa, es el nombre de esta dramaturgia de Daniel de la O, en donde demuestra los sentimientos más atroces que involucran a la condición humana. La obra ofrece funciones todos los lunes y martes de septiembre y octubre a las 20 horas, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

LUEGO DE LA MUERTE DE SU MARIDO, Emma, una mujer de mediana edad, se aventura en un viaje marítimo sin rumbo definido. Sin necesidad de

palabras, Emma, trata de huir de su pasado y del dolor a través de un periplo, con la esperanza de encontrarle sentido a su vida. La obra se denomina Quemar las naves. El viaje de Emma escrita y dirigida por Rocío Carrillo ofrecerá su función de estreno el jueves 21 de septiembre a las 20 horas, en el Teatro El Galeón del Centro Cultural el Bosque.

ES POSIBLE ALCANZAR LA LIBERTAD A TRAVÉS DEL LENGUAJE. María Moliner lo sabía, por eso, durante 15 años, la bibliotecaria y grafóloga española, dedicó su vida a la elaboración del Diccionario del uso del español, trabajo con el que se atrevió a mejorar y contradecir al diccionario creado por la Real Academia Española, aunque nunca fue reconocida como académica

de dicha institución. En honor a esta mujer que desafió a la RAE, la

Compañía Nacional de Teatro da vida a la obra El diccionario, de Manuel

Calzada Pérez. El montaje, dirigido por Enrique Singer, cuenta con las

actuaciones de Luisa Huertas, Óscar Narváez, Roberto Soto y Eduardo

Candás, y ofrecerá funciones los martes de septiembre a las 19 horas

en el Colegio Nacional.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.