Notas

Concluye asistencia de Guajardo Villarreal a la OCDE

El 31 de mayo de 2018, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, concluyó su participación en la Reunión del Consejo a nivel Ministerial (MCM 2018) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tuvo lugar en París, Francia. El Secretario estuvo acompañado por el Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda.

 Bajo el lema “Reforzando las bases del multilateralismo para resultados más responsables, efectivos e incluyentes”, la MCM 2018 permitió la oportunidad de intercambiar ideas en torno a cómo el sistema multilateral podría ser más responsable, efectivo e incluyente en el entorno económico de la digitalización. Además de celebrar la adhesión de Lituania y Colombia como los dos nuevos miembros de la OCDE, el titular de la SE aplaudió el liderazgo de la Organización para atender retos globales como la creación de capacidades para fomentar el empleo, el avance tecnológico y las oportunidades de desarrollo en la economía digital.

 Como orador principal en la sesión plenaria de comercio internacional, el Secretario Guajardo refrendó el compromiso de México con la apertura económica y las reglas del sistema multilateral de comercio, pilar y eje rector de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Enfatizó la importancia de repensar el sistema desde el seno de la OMC, preservando los logros consensuados que han dado certidumbre a los flujos de comercio internacional y a las operaciones comerciales. Asimismo, subrayó la necesidad de fortalecer los órganos de solución de diferencias y de apelación de la OMC, reiterando que es esencial asumir los compromisos adquiridos en Buenos Aires (diciembre de 2017) sobre subsidios a la pesca y modernizar las reglas comerciales para incluir disciplinas de nueva generación. Este nuevo marco regulatorio no sólo aumentará la credibilidad del sistema multilateral de comercio, sino su centralidad y capacidad para apuntalar la eficiencia de mercado, incrementar la competitividad del país, y contribuir a una mejor distribución de los beneficios de la globalización mediante la integración de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) a las cadenas globales de valor.

 Al margen de la MCM 2018, el Secretario Guajardo Villarreal participó en la Reunión Informal de la OMC para revisar el estado que guardan las negociaciones que se llevan a cabo en el marco de esta Organización, a medio camino de celebrar su próxima reunión ministerial en 2019.

 Por otro lado, la delegación mexicana –encabezada por el titular de la SE– sostuvo encuentros con empresarios franceses con inversiones en México, el presidente del patronato de empresas francesas (MEDEF), así como reuniones bilaterales con sus contrapartes de Australia, Canadá, Costa Rica, Finlandia, Hungría y Suiza para dialogar sobre la agenda comercial de nuestros países. De igual manera, el Secretario Guajardo mantuvo conversaciones con sus contrapartes de Estados Unidos durante las sesiones de la MCM 2018.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.