Notas

Concentrar donativos y aportaciones en un solo fideicomiso: SHCP

Rafael Cienfuegos Calderón
 
La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo un llamado a los integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de los gobiernos federal, estatal y municipal, a la ciudadanía, organismos, organizaciones y empresas, para que se sumen al fideicomiso “Fuerza México” constituido en Nacional Financiera a iniciativa del sector empresarial, para concentrar los donativos y aportaciones económicas que permitan la reconstrucción en los estados afectados por los sismos.
Este nuevo instrumento de carácter privado trabajará de manera coordinada con las dependencias federales, a fin de focalizar la ayuda y hacer que ésta se canalice de manera rápida, eficiente y transparente, en complemento a las acciones de reconstrucción que llevan a cabo los gobiernos de la República, y de Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Puebla y Morelos.
A la Cámara de Senadores -cuyos integrantes acordaron  ayer miércoles crear un fondo que de acuerdo al anuncio será por 50 millones de pesos-, la dependencia le pide unirse al esfuerzo “Fuerza México”.
Igualmente, los diputados federales a través de sus coordinadores, sostienen pláticas para determinar el monto económico que canalizarían en apoyo a los damnificados tanto por los huracanes como por los sismos.
Y por lo que hace a los partidos políticos, el PRD. PRI, PAN y PANAL, se acercaron al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la secretaría de Hacienda para encontrar la forma de que un porcentaje de los seis mil 778 millones de pesos que les entregará la federación como presupuesto para el 2018, sea descontado y se destinen a los trabajos de apoyo a la población afectada y la reconstrucción, sin que se viole la Ley Electoral.
La cantidad posible de esa transferencia podría llegar a los 500 millones de pesos, que no sería una “donación” porque se trata de recursos provenientes de los impuestos que pagan todos los mexicanos, y que el gobierno da a los partidos como financiamiento público.  

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.