Notas

COMPARTIR Fundación Social, I.A.P.,  reconoció el trabajo de las OSC

En las últimas décadas, la presencia de la sociedad civil organizada de México ha contribuido de manera importante en la construcción de una sociedad más justa y con mayor calidad de vida. Gracias a la dedicada participación de las organizaciones de la sociedad civil, es posible avanzar en causas que transforman el rumbo de México como el derecho a una vivienda digna, la protección del medio ambiente, el desarrollo de los grupos indígenas o la incidencia pública.

La buena noticia es que, a pesar de la crisis sanitaria que enfrentamos en México, las organizaciones han continuado con su labor a favor de los grupos más necesitados, por lo que Compartir Fundación Social, I.A.P., reconoce este esfuerzo de cuatro instituciones y una persona que con su gran trabajo están ayudando a mantener en pie a los sectores más vulnerables del país a través de la XXXII Edición de los Premios Compartir.

Durante la conferencia de prensa, las directoras de las instituciones reconocidas, todas ellas mujeres líderes de la sociedad civil, presentaron los principales problemas que atienden y cómo han contribuido con soluciones y han continuado su trabajo, incluso a pesar de la pandemia de Covid-19.

Fundación Juconi México, A.C., organización ganadora del Premio a la Institución en Asistencia Social compartió que  han ayudado a 920 niñas, niños, jóvenes y 327 familias a recuperarse de las secuelas de la violencia, a desarrollar habilidades para llevar una vida familiar armoniosa. “Este premio es muy importante para nosotros porque es el resultado de nuestro trabajo, enfocado a erradicar el ciclo de violencia que se transmite de generación en generación” comentó Isabel Crowley, directora ejecutiva de la fundación.

Por su parte, Guadalupe del Río Pesado, directora general de Alternare, A.C., institución ganadora del Premio a la Institución en Desarrollo Comunitario compartió: “Desde hace 22 años, en Alternare llevamos a cabo diversos programas con un enfoque de sostenibilidad y desarrollo humano. En nuestra institución estamos convencidos de que no puede haber desarrollo comunitario sin conservación y viceversa.  Por ello, trabajamos con las comunidades rurales que viven de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca para lograr mayor bienestar para los campesinos y un mejor manejo de los recursos naturales; prueba de esto es el apoyo que hemos brindado a 10,200 familias dentro de la región”.

Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), entidad ganadora del Premio a la Institución por su Incidencia Pública indicó que la importancia de impulsar presupuestos de egresos con información de calidad, radica en que son el primer eslabón para alinear los intereses de los ciudadanos con los del gobierno “El Premio Compartir nos impulsa a seguir analizando y proponiendo políticas públicas sólidas, viables, transparentes y evaluables que garanticen la calidad de vida de las personas a través de servicios públicos de calidad” concluyó.

Con presencia en 19 países de América Latina, Emilia García-Arteaga Molinar, directora general de Un Techo para mi País México, A.C., ganadora del Premio a la Institución en Fomento del Voluntariado, destacó: “ En México hemos estado presentes desde 2002 logrando construir más de 6,000 viviendas, impartiendo programas de educación y talleres de oficios con la participación de más de 75,000 jóvenes voluntarios, trabajo que hemos seguido realizando durante la contingencia sanitaria ya que estamos conscientes que las necesidades de la población serán mayores”.

Rosenda Maldonado Godínez, ganadora del Premio al Liderazgo Social, es  mujer indígena otomí de la sierra norte de Veracruz e integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI), quien comentó “Por más de dos décadas, mi trabajo activo ha estado basado en la lucha por los derechos humanos de los pueblos indígenas y sus mujeres, quienes son objeto de discriminación en triple dimensión: por ser pobres, por ser mujeres y por ser indígenas”, además compartió sus ejes de acción que se concentran en la prevención de la violencia, acceso a la justicia y la tenencia de la tierra.

En este contexto, cada una de las representantes de grandes causas que ayudan al país, compartieron noticias, pero sobre todo resultados, aspectos que brindan confianza, alientan y dan tranquilidad en momentos difíciles como los que está atravesando México y el mundo entero.

COMPARTIR Fundación Social, I.A.P es pionera en premiar y visibilizar el trabajo de la sociedad civil organizada del país. Desde 1988, los premios son otorgados a las personas y a las instituciones ejemplares que realizan acciones en favor de la población vulnerable y que, a la par, contribuyen a mejorar el desarrollo de nuestro país.

Con 32 ediciones en su historia, los Premios Compartir se han posicionado como una iniciativa con una trayectoria sólida y transparente que persigue objetivos bien definidos: reconocer el trabajo sobresaliente de las personas e instituciones de la sociedad civil organizada de nuestro país, como un aval de su profesionalidad y como un estímulo que las anime a seguir adelante; dar a conocer su labor entre la opinión pública como una muestra de las diferentes visiones de la realidad y de las maneras de intervenir en la sociedad que se conciben, diseñan y ponen en práctica para solucionar problemas sociales específicos; y, difundir sus experiencias con el propósito de motivar a más ciudadanos a participar en los esfuerzos que se realizan en este sentido, a través de su ejemplo.

Cada año, la institución hace una convocatoria nacional en el mes de febrero, con la finalidad de que cualquier persona u organización presente candidaturas en las cinco categorías que comprenden los Premios. Los nominadores, sin excepción, deben ser instituciones o individuos externos a COMPARTIR.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.