Notas

Cómo hacer frente a la educación híbrida en 2022

La plataforma Cypher Learning, la plataforma de aprendizaje inteligente más completa del mundo, concluyó con éxito su primer webinar en Latinoamérica, “El aprendizaje digital en LATAM”, conferencia donde especialistas en e-learning abordaron el contexto actual, el desarrollo y los retos de la EdTech en la región.

Los voceros de CYPHER LEARNING, Armando Yuri Rangel, VP Comercial Global, Patricia Herrera, Directora de EdTech para LATAM y Dither Balderas, Director de Adoption and Customer Experience LATAM, compartieron cifras y datos relevantes con periodistas de la región, sobre la adopción de plataformas digitales como parte de la solución para encarar el reto que se enfrentan las instituciones educativas ante un inminente regreso a clases de forma híbrida.

En los últimos años, la formación digital ha cobrado una gran relevancia por la evolución tecnológica y automatización de los procesos formativos en los nuevos modelos educativos. La llegada de la pandemia por el Covid-19 aceleró el cambio a nuevas estructuras, donde predomina la digitalización, lo que facilita, no sólo la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades para las nuevas generaciones, sino también la posibilidad de interactuar, más que nunca, con Instituciones de otros países.

Lo anterior, ha dado paso a una globalización cada vez más normalizada, intercambios estudiantiles con más regularidad e incluso visitas guiadas a centros educativos y culturales que, de manera presencial, antes era muy complicado frecuentar.

CYPHER LEARNING encabeza un “movimiento de adopción” en LATAM para vincular el proceso de pedagogía digital y la transformación digital, dónde existe la necesidad de un cambio de pensamiento para pasar de un proceso presencial a un modelo online, ya que no se emplean las mismas estrategias.

NEO, es la plataforma de aprendizaje inteligente desarrollada por CYPHER LEARNING para brindar soluciones educativas a escuelas y universidades, con la cual ha detectado que las instituciones que han implementado su LMS en algunos casos han alcanzado un incremento del 10% y hasta un 20% en el retorno de inversión o revenue anualizado por adoptar estrategias digitales de aprendizaje.

De acuerdo con CYPHER LEARNING, LATAM es uno de los mercados más interesados en adoptar estrategias basadas en la tecnología, no obstante se enfrenta a un escenario en el que se identifican retos como el analfabetismo digital. Es aquí, donde la compañía busca proponer modelos de aprendizaje -que incluyan a nativos digitales- para aportar dinamismo, mejor atención a los alumnos, y beneficios en favor de la gestión integral de las actividades docentes. Esto se logra a través de una plataforma que combina tecnología de vanguardia con un sistema intuitivo para desarrollar una gestión más sencilla y ordenada de todos los programas de aprendizaje.

CYPHER LEARNING, está tomando este lugar de aliado, realizando una fuerte expansión en el sector EdTech de LATAM, en el que la plataforma ya alcanza, a nivel global, un 95% de retención de sus clientes. Armando Yuri Rangel, VP Comercial Global en CYPHER LEARNING, comentó al respecto: “CYPHER LEARNING tiene un 95% de retención de sus clientes a nivel global. Es importante mencionar que la plataforma logra que los usuarios se vean más involucrados y brinda soluciones dinámicas, integradoras y que incluyen propuestas del entorno”.

En ciertos sectores en la región, hasta un 60% de las organizaciones educativas han transitado a un modelo híbrido, como en el caso de Perú. El mercado más activo de CYPHER LEARNING es Latinoamérica con mucho tráfico a través de México, Perú, Colombia y Brasil. Mientras que, por otro lado, en el mundo, el mayor número de clientes proviene de Filipinas, Australia, Tailandia, España y Reino Unido.

“Si bien hoy se cuentan con algunas habilidades y competencias en el uso de la tecnología aún falta un camino por recorrer, tanto del lado del maestro como de la adaptación de los estudiantes. El ecosistema digital aún no es el ideal, como empresa nos hemos reinventado para poder enfrentarnos al desafío que significa Latinoamérica. El material humano lo tenemos, la tecnología la  tenemos, es momento de tomar todas ésas virtudes para llevar el aprendizaje en línea de América Latina al siguiente nivel”, compartió Patricia Herrera, Directora de EdTech para LATAM en CYPHER LEARNING.

Los retos de las plataformas educativas en Colombia, México y Perú son: el analfabetismo digital, la resistencia a la aplicación de plataformas, además de la consolidación de tecnologías y adopción en el año escolar. Patricia Herrera en relación a este tema mencionó, “Las áreas de oportunidad en la región son enormes. La educación tecnológica en nuestros países en muchos casos aún es un tema en construcción, por lo que podemos tomar la experiencia previa en otros sitios para adaptar a nuestro entorno y mejorar los programas de enseñanza y hacerlos aún más personalizados. Los retos que enfrentamos son en conjunto, todos los involucrados en los procesos de enseñanza somos parte de la solución; desde los alumnos, profesores, gobernantes, hasta los desarrolladores de software”.

Por su parte Dither Balderas, Director de Adoption and Customer Experience LATAM en CYPHER LEARNING expresó, “la  asimilación de un modelo EdTech para el aprendizaje es un paso natural que todas las instituciones educativas deben considerar a corto y mediano plazo. Los recursos que ofrece la tecnología educativa son inmensos; desde la inteligencia artificial, aulas globales y experiencias multisensoriales que hacen más atractivo los contenidos de los programas de enseñanza”.

La educación digital continúa siendo una de las estrategias clave para reducir la brecha educativa en la región. El probable retorno a las aulas de millones de estudiantes en 2022 y la implementación de herramientas híbridas en el sector escolar, hacen que aumente la exigencia de poner en funcionamiento soluciones tecnológicas para enfrentar las demandas de una generación multiplataforma.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.