Notas

¿Cómo hacer de tu posada un evento amigable con el medio ambiente?

Llega diciembre y con ello un sinfín de celebraciones, sin embargo una de las festividades mexicanas de más tradición son las posadas; desde la conquista española, esta fiesta de raíces prehispánicas logró colocarse como una de las favoritas para convivir y disfrutar de la que para muchos es la época más bella del año.

Pero, ¿sabías que durante los meses de diciembre y enero la cantidad de basura generada en la Ciudad de México aumenta considerablemente? De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la capital del país, el volumen de desechos generados en esta temporada aumenta hasta un 30% en comparación con el resto del año, lo que se traduce en aproximadamente 4,000 toneladas extra de desperdicios al día.

En estas fechas cada persona puede producir hasta 4 kilogramos de basura; para no descuidar el medio ambiente mientras disfrutamos los festejos decembrinos, Veolia -compañía global líder en la gestión eficiente y responsable de agua, residuos y energía- nos comparte algunos sencillos consejos para tener una posada ”Basura Cero”.

Haz invitaciones digitales. En esta era digital, una manera de ahorrar papel y cuidar del medio ambiente es haciendo tus invitaciones virtuales. Pide la ayuda de algún amigo para diseñarlas, será más divertido y económico, y lo mejor es que no tendrás que preocuparte por la cantidad y el costo.

Piñatas recicladas. Bien dicen que no hay posada sin piñata, y qué mejor que hacerla reutilizando materiales que tengas en casa como cajas de cartón. Prepara engrudo (harina, sal y agua) para que te sirva de pegamento y puedes hacer las decoraciones con papeles que no ocupes y tengas en el hogar.

Imprime las letanías en hojas recicladas. Puedes compartir a tus invitados las letanías impresas en hojas de reúso o también pueden consultarlas a través de su smartphone; sugiéreles hacer grupos para leerlas y cantarlas juntos.

Sustituye el plástico/papel por tela. Para tus mesas puedes utilizar manteles y/o servilletas de tela en lugar de plástico o papel, y así reducir la generación de basura.

Evita el uso de desechables. Puede sonar complicado, sin embargo, sustituir los desechables es más fácil de lo que se cree. Utiliza los trastes o tuppers que se tienen en casa; si es necesario comprar desechables, opta por las opciones biodegradables que están hechas a base de insumos naturales.

Reutiliza la cera de las velas. No tires la cera derretida de las velas que utilizaste en la posada, dale un segundo uso derritiéndola y haciendo velas nuevas. No necesitas más que los utensilios de tu casa para darles forma, puedes comprar esencias y decorarlas al estilo que más te guste.

Con estos #EcoTipsVeolia, podrás celebrar las posadas sin descuidar el medio ambiente; disfruta de estas fechas especiales en compañía de tus seres queridos por medio de acciones que ayuden a reducir la huella ambiental.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.