Notas

¿Cómo el Big Data puede ayudar a mi negocio?

Las empresas son conscientes de que la crisis mundial provocada por la pandemia de Covid-19, ha generado un sin número de cambios de patrones en los consumidores. En consecuencia, deben aprovechar al máximo el potencial de sus datos, o de lo contrario se quedarán fuera de la jugada. Así pues, tienen que decidir qué tipo de analítica necesita su negocio.

Lo anterior no es una tarea sencilla porque no hay “datos universales” que sirvan para todos los casos. De ahí que las tecnologías de Big Data revelan los problemas existentes en los negocios, pues ayudan a comprender por qué ocurren. De ese modo podremos transformar los datos en acciones inteligentes y reinventar los procesos de negocio.

En ese sentido René Quintero, Director de SkyTicket, solución que reemplaza la entrega de tickets físicos por tickets digitales, aclara que, “Aprender a sacar partido de toda la información que manejan en sus negocios, significa una revolución en la forma de entender a sus clientes y reformular sus estrategias. Se ha comprobado que, analizando la información de la que disponen, pueden, mejorar la imagen de la compañía, diseñar o rediseñar sus productos, modificar o aplicar reingeniería en alguno de sus procesos, mejorar sus inversiones y, sobre todo, brindar una mejor atención al cliente”, SkyTicket acerca y hace útil el Big Data para cualquier empresa.

De acuerdo a un estudio realizado por la empresa Sage, el 73% de de las organizaciones son conscientes de la cantidad de datos que vienen en camino y además están invirtiendo en Big Data o tienen planificado hacerlo  en los próximos meses.

Quintero, menciona que, “las empresas más pequeñas deberán tener una cultura más activa y de más apertura en cuanto a la necesidad del aprendizaje continuo, lo que les permite capacitarse en el uso de las herramientas necesarias para traducir grandes volúmenes de información a decisiones de negocio efectivas”. Como resultado El Big Data es aprovechado así por las empresas porque les permiten personalizar su oferta y mejorar sus sistemas de atención lo que conlleva un incremento en sus ventas. Mientras, los usuarios se benefician del Big Data porque obtienen productos y servicios más adecuados y ajustados a sus necesidades, además de una experiencia comercial mucho más personalizada.

Agrega que, “Con toda la información que nos da el Big Data podemos extraer datos clave sobre el cliente: qué productos le interesan de la marca, qué productos están relacionados con su interés”. De ese modo podemos guiar el proceso de compra para asegurarnos que lo complete con éxito o podemos clasificar qué campañas publicitarias enviarle y cuáles no.

Por último, el directivo concluye que “El 2020,  será el parteaguas que cambiará el mundo y la forma de interactuar pues las pequeñas empresas han aprendido que la tecnología es vital para subsistir, crecer y transformar a la sociedad. Tras la conmoción inicial, el actuar y tomar aprendizajes es ya obligado y deberá orientarse a transformar profundamente nuestra forma de implementar tácticas en nuestros proyectos.”

Acerca de Juan Carlos Machorro

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