Notas

Comienza la Cuarta Transformación de México: Andrés Manuel López Obrador

Se dio el cambio de gobierno en la presidencia de México, en donde Enrique Peña Nieto, dejo el gobierno y dio paso a que desde este 1 de diciembre, el nuevo Presidente de México sea Andrés Manuel López Obrador, un hombre originario del estado sureño de Tabasco, de 65 años de edad, de tendencia de izquierda, quien en su discurso de aceptación de la encomienda, denotó mayormente que el sistema neoliberal que ha sido el sistema político nacional es sinónimo de corrupción y eso se terminará de ahora en adelante.

En su discurso de toma de posesión de la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, destacó el sistema neoliberal en las pasadas tres décadas ha provocado que se tenga una escalada inmensa de la corrupción al dejar en manos de sistemas privados desde tierras ejidales, bosques, agua, y hasta funciones del Estado.

Lo cual, detalló ha provocado que México sea de los últimos lugares en productividad, que se ejemplifica en que México compre maíz en el extranjero, cuando antes se era una nación autosuficiente alimentaria y, se hará una ley para promover una ley para que la corrupción sea delito grave.

Detalló que mando al senado una iniciativa de ley para que el Presidente de la República en caso de estar inmiscuido en delitos y en corrupción pueda ser juzgado como cualquier ciudadano y esto es muestra que el gobierno se podrá limpiar de arriba hacia abajo.

Se deberá separar el sistema político de lo económico “el gobierno no será facilitador del saqueo y no será un comité de beneficio para una minoría rapaz. Se representará a todos los mexicanos por igual; habrá un auténtico Estado de derecho”.

Ha dicho en diversas ocasiones que su llegada a la Presidencia es la Cuarta Transformación de México (las tres anteriores son la Independencia, la Reforma y la Revolución, movimientos que han modificado al país en siglos pasados).

“Tampoco se va a endeudar al país, recordó que al acabar el sexenio de Vicente Fox (año 2000 al 2006), la deuda pública de México era de 1.7 billones de pesos, pasando a 5.2 billones al acabar el gobierno de Felipe Calderón (2006 al 2012), siendo los 12 años cuando más se desperdicio dinero que se fue por el caño de la corrupción y ahora la deuda es de 10 billones y para pagar esos intereses serán 800 mil millones de pesos del erario público y ese es nuestro compromiso”.

Se acabará el influyentismo con particulares, y se comprometió a que las inversiones de acciones nacionales y extranjeros estarán seguras y se tengan reglas claras y crecimiento económico como confianza de los mercados.

Recalcó que se pondrá a la venta todos los equipos aeronáuticos de la Presidencia y bajará en 50% los gastos de publicidad del gobierno, no se comprarán automóviles nuevos, bajarán las contrataciones, se cerrarán oficinas de gobierno en el extranjero, el Cuerpo de Guardias Presidenciales pasarán a la Guardia Nacional, los Pinos pasa a ser un centro cultural de Chapultepec, el Presidente ganará el 40% del salario que tenía Enrique Peña Nieto, se pondrá a consulta la creación de la Guardia Nacional, como primeros cambios para tener un gobierno austero y republicano.

López Obrador, Presidente de México, remarcó que ante la inseguridad, lo pertinente es atacar las causas que originan la violencia y, ante la ineficacia de las policías y aumento de los crímenes solicitó al Congreso con carácter de urgencia para crear la Guardia Nacional, un cuerpo de 50 mil integrantes que seá personal de las fuerzas policiacas y del ejército.

En la Cámara de Diputados, leyó sus principales principios de gobierno en su sexenio y que evitará el tener un gobierno rico y un pueblo pobre que se reflejará en que se bajen los salarios de los altos funcionarios, que ya es una ley del Congreso.

Las acciones que dijo son prioritarias son:

Se tendrán acciones de cuidado ambiental frenando el fracking y los transgénicos.

Se tendrá una pensión a adultos mayores crecerá al doble y será universal sin importar si son jubilados o pensionados.

Un millón de capacidades diferentes también serán pensionados.

Se atenderán a damnificados de sismos.

Se otorgarán créditos a los pequeños productos con subsidios y precios de garantía.

Se dará crédito a la palabra de pequeñas empresas.

Se otorgarán 10 millones de becas.

Se crean 100 universidades públicas.

Se fomentarán los deportes así como la ciencia.

Se cancelara la reforma educativa.

Se crea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Programa nacional de medicamentos gratuitos y será universal a mitad del sexenio.

Los aumentos del salario mínimo no serán debajo de la inflación.

2 millones 300 mil jóvenes serán contratados en empresas con programa de pago de 3 mil 600 pesos al mes.

En el tema de la migración, indicó que se impulsaran proyectos productivos con inversión público y privada, el gobierno rescatará el sistema petrolero, acabando con la migración y sea sólo una opción para la gente, no una necesidad.

Por ello, se creará el Tren Maya, se reformarán seis refinerías y se hará una nueva en tabasco, se sembrará un millón de árboles frutales, en el Itsmo de Tehuantepec se hará nueva línea férrea para promover el comercio de ambos cuerpos de agua que rodean al país. Para que en tres años este funcionado este sistema comercial. Sin olvidar que el nuevo aeropuerto de Santa Lucia.

Aunado de la zona libre de paso comercial en una franja comercial de 25 kilómetros en toda la frontera norte de México, costando lo mismo los energéticos que en Estados Unidos y en esta zona el día 1 de enero se pasará el IVA del 16 al 8%, el ISR bajará al 20%, la gasolina bajará de precio, aumentando al doble el salario mínimo, para así retener a la mano de obra nacional de los migrantes.

Finalmente, detalló que no habrá persecución política y que lo más serio es que México se fracturaría y de confrontación social así como hacer un circo de la nación. Lo cual, dijo quitaría tiempo y recursos para edificar una nueva patria.

PARA VARIOS SECTORES A LLEGADA DE AMLO A LA PRESIDENCIA GENERA INCERTIDUMBRE

Este día 1 de diciembre, se dio el cambio de poder federal en México, en donde Andrés Manuel López Obrador, quien llega con la sombra de incertidumbre sobre sus acciones y políticas a implementar, ello derivado de si los recursos públicos, la corrupción, los empleos, etc., que tanto se modificarán.

Ejemplo de estas situaciones cabe mencionar hechos sucedidos en meses pasados como fue el cerrar las obras del aeropuerto que llevaba 30 por ciento de avance, el cambio de postura respecto a la salida del Ejército de las calles, el perdón a funcionarios corruptos para no “desestabilizar” al país, la cancelación de la reforma energética, las consultas públicas, la credibilidad de su gabinete, etc., que para diversos diarios internacionales le han hecho ser motivo de críticas.

The Wall Street Journal refirió que Andrés Manuel López Obrador estaba espantando a los inversionistas extranjeros desde que comenzó a utilizar consultas públicas para que la gente decidiera proyectos como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, cabe citarlo como parte de estas imágenes que se tienen del nuevo gobierno.
El propio Andrés Manuel López Obrador ha dicho que “no se dejen espantar” con la incertidumbre económica, pero el Banco de México ya recortó su pronóstico de crecimiento para 2019 a causa de este tema.

Ante el inicio del mandato de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, se combina su gran respaldo popular, la mayor concentración de poder de la época moderna, la crisis del sistema de partidos y la oposición atribulada, por lo que enfrentamos el grave riesgo de estar ante un retroceso democrático y la conformación de una nueva hegemonía que reconstruya el presidencialismo autoritario y populista que tanto nos ha costado a los mexicanos, advirtió el senador del Partido de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, nieto de Francisco I. Madero, quien fue el encargado de acabar con la dictadura de Porfirio Díaz hace poco más de 100 años en México.

Dijo que “esta delicada situación hace prender las alarmas democráticas, ya que los contrapesos están mermados, abriendo la puerta al levantamiento de una hegemonía política al más férreo estilo del PRI, con una voz predominante, que aplaste, intolerante a la crítica y hostigando a quienes no comparten ni se someten”.

Hizo un llamado a la ciudadanía a estar en constante alerta, a ser analítica, procesar los dichos y decisiones controversiales, y alzar la voz cuando estén en desacuerdo, ya que su participación será fundamental.

“Me preocupa que no es receptivo a la crítica, que se molesta cuando alguien difiere con su manera de pensar, también me preocupa que entremos en una crispación con este nuevo gobierno que polariza y divide a la sociedad entre pueblo bueno y fifís”, indicó el  senador panista.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.