Notas

Cierran la mina La Platosa por quejas de ejidatarios

Hace unos días, más de 70 miembros del Ejido “La Sierrita” ubicado en el municipio de Tlahualilo, Durango, llevaron a cabo un paro de labores de la compañía minera Minera Excellon de México S. A. de C. V., subsidiaria de la empresa minera Excellon Resources, Inc. Ello al no tener respuesta de la empresa y poder resolver una serie de incumplimientos y violaciones por parte de Excellon al contrato de ocupación temporal firmado entre la empresa y el ejido desde abril del 2008.

El Ejido convoco desde noviembre de 2011 a la empresa para que de manera conjunta se hiciera la revisión del contrato de ocupación temporal firmado de mutuo acuerdo. Sin embargo el día 27 de junio del presente año, los representantes de la empresa mostraron una negativa total a cumplir con los acuerdos firmados en dicho contrato.

“Hemos tratado de resolver estos temas con la empresa desde noviembre de 2011 con pocos resultados. La empresa rompió la mesa de diálogo con nosotros en enero de 2012 y solo se sentó de nuevo después de que asistimos a la reunión anual de accionistas de la empresa en Canadá e informamos a los demás accionistas de la mala relación que tenemos con la empresa en Durango. Nos han tratado con desdén y han negado brindarnos respuestas concretas a nuestras propuestas para resolver el asunto”, dijo David Espinoza, presidente del comisariado ejidal del Ejido la Sierrita.

Cabe recordar que en 2008, el Ejido la Sierrita de Galeana y la empresa canadiense Excellon Resources, Inc, con sede en Toronto Canadá, firmaron un contrato de ocupación temporal de 1100 hectáreas de tierra de uso común del Ejido. Inmediatamente después de la firma del contrato, la empresa comenzó a hacer trabajos de exploración y explotación minera de plata, zinc y plomo en la tierra del ejido.

En este contrato se lograron cláusulas de responsabilidad social en donde la empresa se compromete a construir e instalar una planta tratadora de agua a favor del ejido, otorgar prioridad para los ejidatarios y sus familiares en los puestos ofrecidos en la mina, el otorgamiento de concesiones de transporte y comedores para los trabajadores de la mina.

Sin embargo, en comunicado de prensa, los ejidatarios denunciaron que la empresa ha incumplido la mayoría de las clausulas del contrato, siendo la más grave, la negativa a construir la planta tratadora de agua, que proviene de las actividades de laboreo de la mina, de igual forma no se nos ha otorgado la concesión del transporte de mineral y del comedor para los trabajadores de la mina, clausulas acordadas también en la firma del contrato inicial.

Y desde enero del 2012 la empresa rompió el dialogo mismo que se reanudo después de la presión que los ejidarios realizaron asistiendo a la reunión de accionistas en Canadá el pasado junio de este año, así como de la presentación de una queja ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Canadá. Es importante destacar que el Presidente General de la empresa, Jeremy Wyeth, renunció sólo cuatro días después de la Asamblea de Accionistas. Los ejidatarios del Ejido La Sierrita cuentan con la mejor voluntad para resolver el conflicto y buscan que la relación entre ambas partes se dé en un marco de equidad y respeto.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.