Notas

Cierra con éxito XIV edición del Festival de Cine de Todos Santos, BCS

El Gobierno del Estado de Baja California Sur a través de la Secretaría de Turismo, el Fideicomiso de Turismo Estatal, El Fideicomiso de Turismo de La Paz, así como El Instituto Sudcaliforniano de Cultura Estatal, respaldaron la organización y ejecución de uno de los Festivales de Cine más importantes a nivel nacional, La XIV Edición del Festival de Cine de Todos Santos, que se llevó a cabo del 1 al 5 de marzo pasados en la ciudad de La Paz.

El pintoresco Pueblo Mágico de Todos Santos, recibió 8 mil asistentes en total entre las ciudades de La Paz, Pescadero y Todos Santos, que durante 14 años han disfrutado de este festival fundado por Sylvia Perell, reconocido ya como una plataforma imprescindible del cine de autor, artístico y educacional que se produce en Latinoamérica y España con gran promoción en México.

La 14va. edición arrancó con un tributo a Enoc Leaño  actor, director y productor mexicano de teatro y cine, sudcaliforniano defensor de los derechos humanos a través de la organización Tenzin, donde realiza teatro y cine de temática social como la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez; además se exhibió el documental que él mismo protagoniza, “Pancho Villa: se busca vivo o muerto”, dirigido por Carlos Bolado y producida por Discovery Channel.

A lo largo del Festival se disfrutó de 52 filmes, documentales y cortometrajes que expresaron con una  amplia variedad de género, destacando con gran éxito la proyección del documental “Odile” el cual se exhibió el 5 de marzo, mismo que se realizó en Baja California Sur y en Todos Santos con la presencia del director Gabriel Fonseca Verdugo.

También se contó con la participación de los estudiantes del programa Jóvenes en Video de la Escuela de Cine Leonardo Perel, donde mostraron sus últimas producciones de animación y videos musicales y se exhibieron una serie de animaciones mexicanas ganadoras en festivales internacionales. Este año los fondos recaudados por la proyección de los filmes será destinada a dicha Escuela ubicada en el Pueblo Mágico de Todos Santos, cuyo objetivo es realizar cintas independientes apoyando el talento sudcaliforniano y creando una nueva generación de cineastas que pongan en alto el nombre de Baja California Sur.

Además uno de los actores más aclamados de su generación y figura destacada del cine mexicano y del cine internacional, Damián Alcázar fue homenajeado con el Cactus de Todos Santos en reconocimiento a su gran trayectoria. Además de que se exhibió la película que protagoniza “La Delgada línea Amarilla”, dirigida por Celso García.

El día 3 de marzo en Casa Tota se llevó a cabo una cena y la exhibición de la película Bellas de Noche, un documental internacionalmente multigalardonado sobre la época del glamour del género “burlesque” de los años 70 y 80 en México.

Para la proyección internacional se contó con la participación de directores, actores y productores invitados del cine español donde el film Un día vi 10,000 Elefantes celebró la vitalidad del festival, un documental de los años 40 sobre una expedición de cineastas en la exótica Guinea Española a realizarse el 4 de marzo en el Hotel California.

El Jurado corrió a cargo de Fernando Lataste (Chile), productor audiovisual especializado en la asesoría para el diseño, formulación y ejecución de proyectos culturales, gerente desde hace más de 15 años de Valdivia Films, en la ciudad de Valdivia, Chile; Beatriz Rodríguez (España), escritora,  reportera, directora de noticias reconocida por sus documentales sobre temáticas sociales relacionadas con los  derechos humanos; y Natalya Valda Prokhotova  (Ucrania), productora, directora y guionista, miembro de la Unión Nacional de Cineastas Ucranianos que desde 2012 dirige el “International Film Forum”, festival de cine que comparten Rusia, Ucrania y Reino Unido.

El día de la clausura se contó con un Taller de Realidad Virtual a cargo de Flavio Florencio, cerrando con Argentina como país invitado de honor, donde se ofreció una noche emblemática con sabor a Buenos Aires, tango y cine argentino que deleitó de música y manjares típicos para la celebración de clausura.

El éxito de este  festival y sus ediciones anteriores se debe al trabajo y dedicación del Comité Organizador y la participación de la comunidad, Todos Santos es un punto clave de la convergencia entre las comunidades locales, nacionales y de extranjeros; sus actividades brindan oportunidad para la participación colectiva entre comunidades, enriqueciendo la cultura local, promoviendo educación y estimulando la creatividad, poniendo a este Pueblo Mágico y a la ciudad de La Paz en el mapa de los festivales  más importantes a nivel nacional e internacional.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.