Notas

Chiles para todos y con todo: festeja el Día Internacional de la Comida Picante con tres deliciosas recetas

Un ingrediente que no puede faltar en la gastronomía mexicana es el chile, el cual se ha convertido en un símbolo de identidad para nuestro país al formar parte de la base nutrimental de las culturas prehispánicas desde hace más de 500 años y ser originario de nuestras tierras. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el chile está presente en 90 por ciento de los platillos mexicanos, ya sea de forma directa o indirecta, mediante preparaciones como salsas, moles y adobos1.

El chile ofrece importantes beneficios nutricionales al ser rico en vitaminas, ya que, fresco ofrece más del doble de vitamina C que el limón y la naranja; mientras que cuando está seco contiene más vitamina A que las zanahorias. Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indican que la producción de chiles en México aumentó de 1.9 millones de toneladas a 3.1 millones en los últimos diez años, lo que representa un incremento de más de 60 por ciento en una década2.

La sensación del picante en el paladar es provocada por una sustancia llamada capsaicina que estimula los receptores térmicos de la piel, existe un famoso método para catalogar qué tan picante es cada chile, ideado por el farmacéutico estadounidense Wilbur Scoville3. Este procedimiento, conocido como la escala Scoville, clasifica diferentes tipos de chiles de acuerdo con su nivel de pungencia, es decir, su grado de picor, siendo los chiles jalapeño y pasilla algunos de los menos picantes y el habanero uno de los más picantes4. Aunque, actualmente se han desarrollado métodos analíticos cromatográficos más precisos para determinar la cantidad de capsaicina en los chiles, conocer la escala Scoville se mantiene como una referencia interesante.

“Los chiles no sólo proporcionan a nuestros platillos un delicioso sabor picante, sino que poseen un alto valor nutrimental. Gracias a que en México se conocen más de cien tipos, también resultan asequibles y accesibles para agregar variedad a las recetas, algo que los convierte en un ingrediente muy atractivo y en el condimento nacional por excelencia”, señaló Georgina Gómez, nutrióloga del área de investigación y desarrollo de Unilever para México y el Caribe.

Para conmemorar el Día Internacional de la Comida Picante este 16 de enero, te compartimos tres deliciosas recetas que te permitirán sacarle todo el sabor a este ingrediente fundamental para los mexicanos:

1 Chiles y salsas en México. Un sabor a identidad, INAH, 2020, URL: https://www.inah.gob.mx/reportajes/597-chiles-y-salsas-en-mexico-un-sabor-a-identidad

2 Producción de chile se incrementó 64.2% en los últimos 10 años: Sader, Senasica, 2020, URL: https://prod.senasica.gob.mx/ALERTAS/inicio/pages/single.php?noticia=5002

3 Sólo para valientes: conoce qué es la escala Scoville, Larousse Cocina, 2020, URL: https://laroussecocina.mx/nota/solo-para-valientes-conoce-que-es-la-escala-scoville-2/

4 El chile como alimento, revista Ciencia, 2015: URL: https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/66_3/PDF/Chile.pdf

Artículo

Chiles güeros rellenos con salsa tricolor

Dificultad media | 40 minutos | Rinde para 4 personas

Atrévete a probar estos chiles güeros rellenos de flor de calabaza y queso Oaxaca, que podrás acompañar con tres deliciosas salsas de chiles cuaresmeños: una verde elaborada con tomates, una blanca de ajo y otra roja con jitomates, los cuales serán perfectos para botanear o utilizarlos como guarnición.

Receta completa

Alitas picantes

Compleja | Rinde para 6 personas

Prepara unas exquisitas alitas de pollo marinadas con chile de árbol, paprika molida, semillas de cilantro y chipotle, horneadas para una textura crujiente y aderezadas con una salsa Tabasco preparada con mayonesa, ralladura de limón y salsa de soya que te encantarán.

Receta completa

Cerdo en salsa de chile de árbol

90 minutos | Rinde para 6 personas

Disfruta de esta preparación de lomo de cerdo, el cual tiene menos grasa y colesterol que una pieza de pollo sin piel, que te encantará por su sabor picante gracias a una salsa de chile de árbol con un rico toque de caldo de pollo.

Receta completa

Desde 2010, el Plan de Vida Sustentable Unilever (USLP por sus siglas en inglés) guía la estrategia de la compañía y se compromete a:

  • Ayudar a más de mil millones de personas a mejorar su salud y bienestar para 2020.
  • Reducir a la mitad el impacto ambiental de sus operaciones y productos para 2030.
  • Mejorar la calidad de vida de millones de personas en toda su cadena de valor para 2020.

El Plan de Vida Sustentable Unilever genera valor al impulsar crecimiento y confianza, eliminando costos y reduciendo riesgos. Las marcas de vida sustentable de la compañía generaron el 77 por ciento del crecimiento total y el 75 por ciento de la facturación en 2019.

Unilever ha logrado un significativo progreso y continuará expandiendo su ambición: recientemente se comprometió a garantizar que el 100% de sus envases de plástico sean totalmente reutilizables, reciclables o compostables, para el 2025. Si bien, aún hay más por hacer, la compañía se siente orgullosa de haber sido reconocida en 2018 como líder del sector en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones y como la compañía mejor clasificada en Globescan / SustainAbility, encuesta global de Líderes de Sustentabilidad Corporativa, por octavo año consecutivo.

 

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.