Notas

“Cero” ventas reportan comerciantes del Centro Histórico

Comerciantes, así como pequeños y medianos empresarios del Centro Histórico de la Ciudad de México, están lidiando entre las restricciones sanitarias para evitar los contagios del COVID-19 y los cierres que ordena cualquier autoridad, ante los actos cívicos, protestas, marchas y plantones que se han realizado en el Zócalo capitalino durante las últimas semanas de septiembre, lo cual ha provocado que la mayoría de negocios que se ubican frente a Palacio Nacional registren “cero” ventas por espacio de varios días.
Dueños y encargados de negocios que representan alrededor de 600 giros mercantiles, entre los que se encuentran centros joyeros, tiendas de ropa, ópticas, restaurantes, fondas, negocios de comida rápida, hoteles, telefonía celular, computadoras, casas de empeño; entre los principales, que se ubican dentro del polígono conformado por las calles Plaza de la Constitución-Monte de Piedad y calle Palma, así como calle Tacuba y Venustiano Carranza, aseguraron que, mientras las actividades mercantiles se van regularizando en casi todas las zonas y plazas comerciales de la capital, el llamado el Primer Cuadro de la Ciudad de México sigue afectado, ahora por los retenes y cercos metálicos con los que se ha restringido la movilidad de los ciudadanos que acuden al centro en búsqueda de algún producto.
Para estos negocios, las pérdidas y afectaciones no se limitan a las últimas 2 semanas. Desde hace 6 meses vienen arrastrando números rojos, ya que, en marzo pasado, más del 90 por ciento de establecimientos de esta zona tuvo que cerrar –sin ningún apoyo fiscal o económico–, cuando sus giros fueron declarados “no esenciales” ante la emergencia sanitaria.
Ahora que comenzaron a levantarse las restricciones para el Centro Histórico, la otra pandemia –la de las marchas, plantones, protestas y cercos policiacos–, están impidiendo la reactivación económica del Primer Cuadro de la Ciudad de México, generado pérdidas que se acercan a los 100 millones de pesos durante las dos últimas semanas a los negocios que se encuentran dentro de la zona cercada.
Sabemos que las autoridades de la Ciudad de México, que han tenido mayor observancia de las actividades realizadas en el Centro Histórico, serán sensibles a las peticiones de los comerciantes y empresarios pequeños. Nuestras peticiones están más allá de las posiciones partidistas, ya que se busca, principalmente, conservar las necesarias fuentes de empleo.
En el marco del respeto a los derechos humanos, nos manifestamos a favor de la libertad de expresión, tránsito y comercio, y en contra de los grupos y personas que promueven la violencia y las agresiones que tanto daño está haciendo a la sociedad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.