Notas

Celebró el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec 69 años de existencia

El pasado 27 de septiembre de 2013 se cumplió el 69 aniversario del Museo Nacional de Historia ubicado a un costado del Castillo de Chapultepec, esto luego de que antes fue expedida la Ley Orgánica que creó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), proclamada por el presidente de la República, Lázaro Cárdenas, el 3 de febrero de 1939, en cuyo artículo tercero señaló como parte del patrimonio nacional al Castillo de Chapultepec.

Sitio que tiene diversas exposiciones como es la época prehispánica de los siglos XV y XVI, la época colonial, y el México Independiente son los periodos históricos que el público puede conocer a través de objetos, mobiliario, pinturas y documentos en sus salas.

En comunicado de prensa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Cristina Gómez Álvarez, directora del recinto museístico, señaló que a un museo –dijo la directora- no sólo hay que celebrarlo cuando cumple aniversarios en números cerrados, 70, 100, 80. Hay que hacer conciencia de qué significa el Museo Nacional de Historia y cuál es su origen.

Los_Jardines_FSM_0176b

“El Museo Nacional de Historia es el patrimonio de todos los mexicanos. Nosotros queremos difundir que en el cerro además de visitar al Castillo también se encuentra un recinto que conserva una gran colección”, agregó.

En opinión de la doctora en historia, el reto principal de un museo es que cumpla sus funciones sustantivas, una de ellas es la difusión. “Este museo tiene como responsabilidad difundir la historia de México de manera adecuada y correcta para que el público haga una reflexión de su presente”.

Cristina Gómez Álvarez indicó se debe buscar la forma en que los espectadores no vean a los museos como un asunto del pasado que guarda objetos de 300, 200, 100 años. “Esos objetos están para el discurso de una explicación histórica de nuestro presente, es la única manera en que podemos contribuir a la formación de mejores ciudadanos, y sobre todo a la generación de una conciencia histórica que creo a nuestro país le hace mucha falta”.

Entre sus atractivos esta la Sala de Exposiciones temporales se puede observar la exposición El primer Congreso Mexicano. Sueño por construir el Estado Nacional, la cual conmemora el Bicentenario del Primer Congreso Mexicano celebrado en Chilpancingo en septiembre de 1813, fruto de una intensa lucha política y militar por la independencia, iniciada tres años antes.

“El congreso tiene una trascendencia histórica en la historia del país y la finalidad es relacionar el pasado con el presente, aquí no sólo el visitante podrá entender la importancia de 1813 y la Independencia de ese Congreso sino que muchos postulados y principios sociales ahí aprobados aún no se han llevado a la práctica, lo que nos permite pensar sobre nuestro presente”, puntualizó. El Museo Nacional de Historia, 1ª Sección del Bosque de Chapultepec. Horario: martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Entrada: 57 pesos. Domingo, entrada libre.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.