Notas

Celebra Espécimen 3 décadas de trayectoria

El grupo de música de metal extremo, Espécimen está de plácemes al celebrar 3 décadas de existencia,  este grupo es considerado uno de los más honestos del punk mexicano.

Su estilo y su lírica es ya una clara influencia para más de dos generaciones de artistas que ven en ellos lo que debe ser el buen accionar de un grupo dinámico, que siempre tiene sorpresas para sus seguidores y que detrás ha sabido administrar una fama que a pesar de los años sigue creciendo.

Para su festejo se presentarán el próximo Domingo 24 de Junio en el ExBalneario Olímpico de Pantitlán, al oriente de la Ciudad de México (CDMX), en donde se acompañarán de leyendas del rock mexicano, tales como Transmetal, Charlie Montanna, Isis, Sam Sam, Sur 16, Blues Boys, Vómito Nuclear y El Rolas.

Espécimen sigue vivo gracias a todo ése público que los pide y ovaciona, empecinados en no olvidar a una de las pocas bandas que puede representar el sonido hard core punk mexicano por cualquier país del mundo.

Su última placa se llama “El Nuevo Desorden Mundial”, en la cual la realidad y la ciencia ficción se mezclan de forma soberbia. El disco fue grabado y mezclado por Pepe Ortega, ganador de dos Grammys en su carrera como ingeniero, con un sonido actualizado en donde cada tema logra captar la energía y la esencia que caracteriza a este grupo con temas como Terror Global, Comput@dor A., Zona de Exterminio, Líquido Vital, entre otras.

Esta agrupación comenzó entre las ciudades de Tijuana, Mexicali, en la frontera norte del país y la capital mexicana, con el objetivo de construir una banda de música alternativa de protesta que marcara la diferencia del resto de las demás formaciones punks, y de este modo transmitir energía y determinación bajo un mensaje positivo de conciencia dentro de sus posibilidades musicales con un estilo propio.

Fue en 1987 cuando un ex-integrante de Reziztenzia Radical conocido como Benny Rotten llegó con la idea de unificar la escena del rock, fusionando distintos estilos musicales como son el punk, rock, metal, thrash, death, hardcore, etc.

Debido a esta fusión es que Benny decidió colgarle al grupo el nombre de Espécimen, dando a entender que sería una muestra o ejemplo de unidad para toda la escena del rock, surgiendo así la primera banda del género Punk Alternativo en la historia del rock mexicano.

A los dos meses de que inicia el proyecto, Benny Rotten dirige y graba “Canto a la Humanidad”, la primera grabación de la banda. Apenas un día después éste se transmitió en el programa de radio «Onda Rockera», en agosto de 1987 y el estado de Baja California fue testigo de la inédita apertura al transmitir sin censura la música y su mensaje, teniendo una inmediata respuesta de apoyo por parte de los rockeros de la localidad.

 

Días después la grabación fue transmitida con éxito en el programa de radio «Con los pelos de punkta» de México D.F., logrando en muy poco tiempo ser escuchados y aceptados por la escena del rock de la capital, incluso sin que Espécimen realizara ninguna presentación.

El día Sábado 5 de septiembre de 1987 debutaron en el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tijuana, en que se registró un lleno total para ver y escuchar en vivo a esta novedosa banda, que ya había colocado en la radio local varios temas exitosos.

El debut acabó en un desorden cuando a la cuarta canción les apagaron la energía eléctrica y de paso les cerraron el telón del teatro, ya que el público comenzó a protestar entre rechiflas y gritos aquella actitud negativa de los organizadores del evento, quienes presas del pánico al ver el slam pensaron que se trataba de una pelea, por lo que decidieron suspender por completo el concierto.

Esta primera presentación finalizó en discusiones y peleas, la mayoría de los inconformes terminaron destruyendo parte del inmueble del teatro el cual pertenece a la Secretaria de Gobierno del estado, lo cual derivó en una atención mayoritaria de los medios de comunicación que crearon aún más expectativa sobre el surgimiento de esta polémica banda.

Luego de cumplir 15 años de trayectoria, en el 2002 sale el disco Recopilación 87-02 con 15 temas; para el año 2004 graban el disco “Antiprofecías”, un material conceptual sobre las predicciones del futuro, durante un largo periodo de tiempo dejan de grabar discos, convirtiéndose con los años en una gran banda de culto en la escena.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.