Notas

CDMX tendrá 80 mil cámaras de vigilancia en 2022

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que para finales de 2022, la Ciudad de México sumará un total de 80 mil videocámaras de vigilancia que operarán en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), las cuales servirán para brindar mayor seguridad a la ciudadanía y combatir los delitos de alto impacto.
“En 2018 había alrededor de 15 mil cámaras y vamos a terminar el 2022 con cerca de 80 mil cámaras; eso es muy importante, no solamente para la vigilancia en tiempo real, sino también para todo el soporte de las carpetas de investigación y del seguimiento de los delitos, lo cual ha permitido la disminución de los delitos de alto impacto en la ciudad”, expresó.
Al encabezar la instalación del Gabinete de Seguridad y Mesa para la Construcción de Paz en la Alcaldía Tlalpan, Sheinbaum Pardo también anunció la implementación de más botones de emergencia, no solo para la vigilancia en tiempo real, sino para el soporte de las carpetas de investigación y el seguimiento de los delitos, lo cual ha permitido la disminución de los delitos de alto impacto.
“Entonces, es algo muy importante que conozca la ciudadanía; vamos a aumentar también el número de botones de emergencia en las cámaras, tanto del C5, todas las de ‘Mi Calle’ lo tienen, que es lo que pide mucho la ciudadanía; así que, ese es un proyecto muy importante para el C5, el próximo año”, recalcó.
Detalló que la inversión total en videocámaras, de 2018 hasta 2022, ronda en los mil 500 millones de pesos, que incluye mantenimiento de las videocámaras y conexión de todos los postes con fibra óptica.
“La inversión del 2018 a la fecha debe estar con todo y la que se va a hacer en 2022, sobre los mil 500 millones de pesos más o menos. Hay que decir una parte muy importante de la conexión de los postes con fibra óptica, inclusive representó una disminución en costo del contrato que se tenía en 2018; en 2018 había un contrato de mantenimiento que era de alrededor de mil millones de pesos al año, y en el 2019 con un reducción de este contrato a cerca de 750 millones de pesos fue suficiente para conectar todos los postes con fibra óptica además de, eso sí, el recurso adicional para poder poner todas las cámaras”, respondió a pregunta expresa de la prensa.
Ante la presencia de la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, la mandataria capitalina también anunció que en enero de 2022 se abrirá formalmente el nuevo cuartel de la Guardia Nacional en el pueblo de Parres, además de que se buscará la instalación de otro en la zona del Ajusco.
La Jefa de Gobierno agregó que, además de la presencia provisional de elementos de la Guardia Nacional en Topilejo, en esta zona se instaló hace un año una Coordinación Territorialque incluye presencia del Sector de Policía, de la Fiscalía General de Justicia y del Juzgado Cívico, por lo que Tlalpan ya cuenta con un total de cinco Coordinaciones Territoriales.
Puntualizó que el Gabinete de Seguridad es fundamental para apoyar a las 16 Alcaldías, a través de la coordinación con el Gobierno de México, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina(SEMAR); así como con las Mesas de Coordinación de Seguridad y Construcción de Paz, en las que participa la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Secretaría de Bienestar y la Fiscalía General de Justicia.
Además, señaló que se fortalecerán la seguridad en Cuadrantes y el Programa de Carrera Policial, además de que se incrementará el número de policías de la Policía Preventiva y habrá un incremento salarial del 9 por ciento anual para los policías capitalinos.
Con respecto a Tlalpan, recordó que, en 2019 era una de las Alcaldías con mayor número de homicidios en la ciudad, aunque debido a distintas acciones como la detención de objetivos que generan violencia en la ciudad, permitieron que esta demarcación ya no esté entre los 50 municipios con mayor número de homicidios en todo el país.
En su intervención, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, informó que la Alcaldía Tlalpan se encuentra en el séptimo lugar de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México,en el promedio diario de delitos de alto impacto.
En lo que se refiere a la tasa anualizada de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes en 2021, detalló que Tlalpan ocupa el 13 lugar; mientras que en el promedio diario de delitos de alto impacto ocupa el séptimo.
Señaló que Tlalpan mantiene la misma tendencia a la baja que se registra en todas las demarcaciones desde 2019 a la fecha, con una evolución a la baja de delitos de alto impacto como homicidio doloso -que se redujo un 38 por ciento respecto de 2018 y 2019.
Guerrero Chiprés comentó que se mantendrán acciones para reforzar la seguridad en la demarcación, principalmente en los sectores Fuente, Padierna y Huipulco-Hospitales, a fin de disminuir la incidencia en delitos como robo a casa-habitación con violencia, robo a pasajero a bordo de taxi, robo a conductor-pasajero de vehículo, robo a transeúnte en vía pública y robo a pasajero de microbús.
Asimismo, como parte del trabajo coordinado realizado hasta el momento, en la Alcaldía Tlalpan se realizaron 96 operativos, con la detención de 16 delincuentes o presuntos delincuentes. También existen avances en la desarticulación de seis grupos delictivos de alta peligrosidad con 74 órdenes de aprehensión y24 cateos, cifra que representa un crecimiento de 50 por ciento comparada con 2020.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría Seguridad Ciudadana, Comisario Jefe Israel Benítez López; el coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón; la delegada estatal de Programas para el Desarrollo y Bienestar en la Ciudad de México, Estefany Correa García; y la secretaria técnica para la Construcción CMx SSPC, Hilda Yaneli Cedillo Barrón.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.