Notas

Causa una mala postura y sillas incomodas alta presencia de enfermedades en oficinas

Algo tan simple como escoger una silla puede tener un alto impacto no sólo en el desempeño de las actividades en la oficina, sino también en la  salud del personal.

En la actualidad, la oficina es el segundo hogar, porque la gente pasa la mayor parte del tiempo en ella;y uno de los componentes cruciales del lugar es contar con una silla de buena calidad y de acuerdo a las necesidades corporales, que en muchas ocasiones no se considera debe ser ergonómica y cómoda.

Un objeto tan aparentemente cotidiano puede ser el causante de que una persona pueda tener varios problemas de salud o dar mejor desempeño en sus actividades. Pero cabría, preguntar ¿cuánto tiempo a la semana pasa uno en la misma posición frente a su escritorio?, ¿ha terminado adolorido por su silla de trabajo?, ¿qué consecuencias tendrá con el tiempo? ¿es el mismo tipo de silla apta para todos los pesos corporales, anatomías, edades o condiciones físicas?.

Contar con una silla cómoda y ergonómica para trabajar, refiere a que esta no sólo debe ser acolchonada o estéticamente agradable a la vista, aspectos que si son importantes, pero no son las características principales para que sea funcional. De ahí que la recomendación es intentar acomodarse con las piernas a noventa grados y tener la suficiente libertad de movimiento para poder maniobrar según las necesidades del trabajo a realizar, por tal motivo la silla más adecuada es una que ofrezca un buen soporte lumbar, apoyo de extremidades tanto superiores como inferiores, movilidad, altura variable y profundidad suficiente para que quepa un puño cerrado entre las rodillas y el borde de la silla.

De lo contrario, una silla gastada y caduca puede provocar problemas severos en la columna vertebral, dolores de cabeza y cuello, várices, contracturas y desgastes musculares en la cadera y otras partes del cuerpo; esto solo en el aspecto físico. Sise revisa el aspecto anímico y emocional, la incomodidad y el cansancio provocan mal humor en las personas y, a su vez, disminución importante de la productividad laboral, incluso puede generar altercados entre los compañeros debido al mal humor, estrés o incomodidad.

Estudios recientes realizados por instituciones mexicanas dedicadas a la salud, arrojan que ha sido necesario cambiar la mayor parte de su sillería debido a que sus colaboradores han presentado malestares a un grado tal, que se ha solicitado un exceso de incapacidades.

Este hecho representa sin duda un grave problema para el sector salud de nuestro país; sin dejar a un lado que esta situación se repite y afecta diariamente a miles de personas que laboran en empresas de distintos giros por no tener el equipo adecuado para mantener a sus colaboradores sanos y contentos.

Al respecto, Paulina Olivares, vocera de la marca de mobiliario PM Steele, declaró que “muchas veces no le damos tanta importancia a la silla que usamos para nuestro trabajo, lo cual es malísimo, pues pasamos tanto tiempo en ella que esta debe ofrecer funcionalidad y confort, así como un diseño que nos guste visualmente”.

Agregó que “en relación a ello, esta empresa, propone una serie de diseños para todos los gustos, y mecanismos adecuados dependiendo el tipo de actividad que se realice. Todas las sillas que expendemos pasan por una estricta prueba de calidad (BIFMA) para evitar en todo momento un impacto negativo en la salud del usuario”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.