Notas

Capacitan a mujeres para el liderazgo ambiental

Por cuarto año consecutivo se llevo a cabo una serie de trabajos de capacitación de 64 mujeres integrantes de los consejos consultivos ciudadanos de la Semarnat, para de esta forma ser actores principales y de incidencia en políticas ambientales en México y en especial en sus comunidades.

Esto gracias a la sinergia de actividades y colaboración de ExxonMobil y Semarnat refrendan su alianza público-privada impulsando la participación de las mujeres en la toma de decisiones en torno a los recursos naturales.

Los talleres de Incidencia en Género y Desarrollo Sustentable, se imparten a mujeres de las 32 entidades del país, con la perspectiva de Género del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat y de organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s), como resultado de una vanguardista alianza público-privada entre ExxonMobil, SEMARNAT y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En entrevista con Mi Ambiente, Esther Corona Vargas, Consultora del Centro para Actividades de Desarrollo y Población (CEDPA, por sus siglas en inglés), dijo que este taller tiene 4 años de estar realizándolo con la finalidad de que las féminas tengan una mejor sensibilización de los temas sociales y ambientales.

Se busca capacitar en la incidencia en políticas públicas de medio ambiente, tratando el tema desde diversas visiones y desde varias incidencias que impactan a los mismos.  “Este trabajo consta de ser sensibles al genero y cual ha sido su papel tradicional en los cambios del medio ambiente; ya sin catalogar si son hombre son mujeres la cuestión es ser sensibles al tema”.

Añadió que se busca incidir sobre las políticas de la Semarnat y de sus ecosistemas locales y que tienen proyectos de diversos ámbitos, desde biodiversidad, agua, pesquerías, desertificación, etc. Además tienen la función de actuar en el consejo consultivo.

“Desde cualquier punto de vista la capacitación es una pieza clave en una ciudadanía que abarque todos los retos que podemos enfrentar como país” y puso de ejemplo que algunos impactos que han surgido de estos talleres es que las concejeras han intercambiado y transformando políticas públicas de sus necesidades en diversas comunidades.

ExxonMobil, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Proyecto PNUD-SEMARNAT son las instancias cofacilitadoras de este proceso, aportando recursos, experiencia y voluntad política para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, contribuir al progreso económico, social y ambiental de una manera segura y sustentable.

Por su parte, Taly Valenzuela, especialista de CEDPA, dijo que nadie mejor que estas mujeres y hombres, que viven en las comunidades y lideran los esfuerzos a nivel local, conocen los retos más relevantes en materia medio ambiental, ayudarlas a canalizar esos esfuerzos, mediante nuevas herramientas de conocimiento.

Finalmente, Carla García de ExxonMobil México, S.A. de C.V., enfatizó que este tipo de iniciativas es parte de sus programas de ciudadanía corporativa globales que contribuyen al progreso económico y social de las comunidades, siempre bajo principios de seguridad y responsabilidad con el ambiente.

 

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.