Notas

Cambios en las conductas de los empleados continúan representando una amenaza a la integridad de las empresas

Con el objetivo de identificar y disminuir los riesgos laborales a través de recomendaciones de gestión del capital humano en las empresas debido a la afectación del comportamiento entre los colaboradores ante circunstancias externas relacionadas a Covid-19, Intelab actualizó su estudio Conductual Comparativo 2019-2020 y emite recomendaciones para disminuir los riesgos laborales que estas variaciones implican, las cuales representan un riesgo en la productividad e integridad de las organizaciones.

El estudio fue realizado en dos etapas, de marzo a la primera mitad de mayo y posteriormente de la segunda mitad de mayo a julio y se comparó respecto a los mismos periodos de tiempo del año pasado, a más de 62 mil colaboradores de pequeñas, medianas y grandes empresas basadas en México de los sectores de logística, industrial y financiero.

Con el regreso a la “nueva normalidad las tendencias conductuales también han comenzado a estabilizar sus niveles respecto a los que tenían el año anterior; sin embargo, se continúan identificando riesgos considerables, como el de la dificultad para manejar información confidencial, la tendencia a confundir lo correcto de lo incorrecto y junto a la complicación de tomar decisiones adecuadas por motivos que podrían considerarse justificables continúan siendo riesgos importantes para gestionar ya que pueden llevar al personal a cometer actos en contra de la empresa al desconocer reglamentos, políticas y sanciones.

En lo que respecta a salud y estrés, aunque con cierta mejoría, son riesgos considerables para atender, principalmente en el sector industrial ya que se percibe una mayor preocupación en estos aspectos, y aunque en el de logística han ido disminuyendo los riesgos derivados por estrés, es importante continuar con las medidas de seguridad y dar seguimiento a la NOM-035 para identificar cuáles factores psicosociales pueden estar causando dicho malestar.

La disminución en rotación a largo plazo en los sectores financieros e industriales ha eliminado ligeramente su riesgo de personas que tienen bajo compromiso con la organización, posiblemente por la percepción que se tiene de la dificultad para adquirir un nuevo empleo a causa del actual contexto social y económico. Por otro lado, la rotación en el sector industrial ha aumentado ligeramente ya que el personal presenta falta de sentido y pertenencia a la empresa.

Un dato relevante es que se observa un menor porcentaje de mujeres solicitando trabajo con respecto al año anterior, posiblemente debido a que sus hijos, menores de edad, están permaneciendo en casa y requieren de supervisión de un adulto.

En lo que respecta a relaciones interpersonales, el sector de logística presenta una mejora en las habilidades para relacionarse con los demás, mientras que en el financiero se muestra un incremento en la dificultad para ser empático con los otros y en el industrial un aumento en el impedimento para socializar.

Todos estos riesgos de comportamiento se pueden ver reflejado en la integridad de las empresas, ya que de acuerdo con el Global Economic Crime Survey 2020 de PWC*, el 47 por ciento de las empresas consultadas en su estudio manifestaron que han padecido de uno o varios actos ilícitos, siendo los cuatro más comunes los relacionados a seguridad cibernética, malversación de activos, sobornos, corrupción y fraude, estos últimos cometidos en un 37% por empleados y 20% en colusión entre colaboradores internos e individuos ajenos a la empresa.

Para mitigar estos riesgos en las organizaciones, Intelab, de parte de su Directora General, Fernanda Zenizo, recomienda que en lo que a salud se refiere hay que continuar y reforzar las medidas de seguridad pertinentes, además de concientizar al equipo del cuidado de su salud. También sugiere la aplicación de gestión de riesgo de empleados y candidatos constante en las empresas, hacerlos conscientes y mantenerlos informados sobre la situación de la organización, darles certidumbre sobre la seguridad de su plaza de trabajo y estabilidad de acuerdo con resultados.

Además, se debe de implementar o reforzar su comunicación, en caso de ya contar con ellos, del código de conducta y políticas de privacidad de datos; dar capacitación continua en integridad, ética en la empresa, privacidad de datos, anticorrupción y confidencialidad, e informar sobre las sanciones y penalizaciones en caso de actos ilícitos o deshonestidad y mostrar casos ejemplares en caso de tenerlos.

De igual manera, Intelab recomienda que el trabajo del equipo debe de seguir reforzándose y monitoreando constantemente y es trascendental que los líderes de proyecto tengan claro cuál es el objetivo de cada empleado y se tengan los canales de comunicación adecuados para resolver cualquier situación en el menor tiempo posible.

También es imprescindible gestionar de manera adecuada a los colaboradores contratados, ya que, al disminuir el número de nuevas contrataciones debido al contexto actual, retener al talento actual es una de las tareas más importantes en la empresa para disminuir el nivel y costo de rotación de personal.

Por otro lado, como parte de los cambios positivos en los comportamientos se identificó que el sector financiero y logístico presentan áreas fuertes en respeto a la autoridad, cumplimiento de metas y objetivos, así como evitar robos. En los de logística e industrial se mejoró en el compromiso con las metas e iniciativa para proponer soluciones. Además, en el industrial se destaca la auto regulación, el cual es útil para evitar problemas con terceros.

De acuerdo con Fernanda, “esta etapa de contingencia sigue siendo una oportunidad para que las organizaciones, las que no lo han hecho aún, involucren a sus estrategias de negocios herramientas tecnológicas para evaluar y monitorear a los colaboradores para así identificar y prevenir comportamientos de riesgo que afecten su productividad”.

“Hoy las empresas, pueden acceder a estas herramientas con una inversión menor y que están disponibles en el mercado mexicano y operadas por mexicanos, que a través del uso de datos concretos permiten tomar decisiones más objetivas, más justas, más humanas”, agregó Fernanda.

 

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