Notas

Calderón contra catastrofismo

En la ciudad de Querétaro, al conmemorar el aniversario de la Constitución el presidente Felipe Calderón, se pronunció contra el catastrofismo que algunos pregonan para dañar las instituciones, recriminó el alarmismo que algunos fomentan, pidió desechar a los falseadores. Y convocó a la unidad de los mexicanos para enfrentar la crisis económica que vive el mundo y afecta a México. Y arremetió sobre los que, dijo, quieren dividir, para ver debilitada a al nación.

REBELION DE TELEVISA Y TV AZTECA
Las elecciones del 2009 dan tumbos al inicio de la difusión de spots en televisión y radio. El Instituto Federal Electoral envió un bloque de anuncios para que fueran programados en su transmisión. Sorpresivamente, en una actitud de rebelión, provocación y de burla, Televisa y Televisión Azteca interrumpieron los mejores programas de audiencia ciudadana, como el Super Bowl, para poner una leyenda culpando al IFE de la interrupción y luego pasaron spots atiborrados, uno tras otro, de propuestas de cada partido político. El IFE emitió un comunicado declarando que era una actitud «atípica» y exigió aclaración de las televisoras, para determinar el curso de la sanción. También intervino la Secretaría de Gobernación, con su titular, Fernando Gómez-Mont, declarando que se instalaba una mesa de diálogo, de televisoras, partidos e IFE. Los analistas predicen una larga tormenta y la elección puede enrarecerse.

LA CORTE Y ATENCO
El 3 y 4 de mayo del 2006 los aguerridos manifestantes «pueblos en defensa de la tierra» de san Mateo Atenco, con antecedentes de toma de carreteras e invasiones en la capital del país, echando abajo el aeropuerto del DF (con Fox), marcharon al centro de Texcoco, para enfrentarse al ayuntamiento y a la policía para impedir la reubicación de comerciantes callejeros. La lucha fue violenta y se trasmitió en televisión, llegando al extremo de patear y arrastrar por varios metros a policías. Intervino la policía estatal y la federal. Después de dos días de lucha se restableció el orden, con varios detenidos. Grupos de ONG’s se dieron a la tarea de difundir que la policía abusó de la fuerza y agredió sexualmente a varios de los detenidos. El caso llegó a la Corte y el ministro José de Jesús Gudiño adelantó un estudio en el que se admite que hubo abuso de la fuerza pública, violación de derechos humanos, agresiones sexuales y otros delitos más. Se culpa a la policía federal, a la estatal y municipal y se da camino para involucrar a mandos superiores, como el almirante Wilfrido Robledo, entonces titular de ASE, a Eduardo Medina Mora, de la PGR; Abel Villicaña, entonces procurador mexiquense. Este lunes 9 se analiza en sesión cumbre el estudio. Por anticipado los luchadores de ONG’s elevan la mira contra Wilfrido Robledo y el gobernador Enrique Peña Nieto. Soslayan una parte del estudio que advierte que el grupo llamado Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se manifestaron en actos violentos y delictivos. Es un caso que seguirá.

ELECCIONES DF
El PRD en el Distrito Federal protesta porque Marcelo Ebrard pretende imponer candidatos para la ALDF y de diputados federales, el jefe de gobierno respondió que si se involucra en la selección de candidatos es por el bien del partido para evitar fracturas y desgastes internos.
Por el PRI, sorprende el interés de Jorge Schaffino por disputarle la curul a César Nava y la buena aceptación que el proyecto de Daniel Valdés Samayoa en Alvaro Obregón.

ELECCIONES EDOMEX
El PRI concretó sus alianzas para los comicios locales, se acompaña del PANAL, del Verde, del PSD y del partido local Futuro Democrático, para las 125 presidencias municipales y en 40 distritos, irán solos en los cinco de Nezahualcoyotl.
El PAN inició su proceso de selección de candidatos, en once municipios que son los mas importantes para este partido por incluir los designarán en el CEN, el resto lo harán en el Comité Estatal. Aunque la fecha límite de registro es el 13 de febrero un punto interesante es que al ser designación los integrantes del comité directivo y funcionarios públicos que aspiren a algún cargo no deben renunciar aún.

ACOTACIONES
En Nuevo León el PRI registró como único candidato a gobernador a Rodrigo Medina Cruz; el PAN ungió a Fernando Elizondo, favorito desde Los Pinos y el otro precandidato, Mauricio Fernández, en protesta renunció al Comité Estatal y el PT, con todo y AMLO, le propuso postularlo como su candidato **** Crecen los señalamientos de que el rector de la UNAM, José Narro, mete las manos en el sol azteca para proponer candidatos **** El presidente nacional perredista, Jesús Ortega, se retractó de su dicho de que serían expulsados los que hagan campañas con otros partidos políticos; dijo que López Obrador puede hacer lo que quiera. Y lo está haciendo para exaltar su figura a cargo de Convergencia y del PT **** El PRI instaló un consejo técnico de seguridad, lo preside Joaquín Hendricks y destacan como integrantes Wilfredo Robledo y Alfonso Navarrete Prida **** Solo en seis de los 300 distritos a nivel nacional el Partido Verde propondrá candidatos, en el resto apoyará a los del PRI con su alianza **** Finalmente la PGR solicitó la extradición al gobierno de Canadá, del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, por presunto fraude sindical de 55 millones de dólares **** Por la celebración del Día Mundial del Cáncer, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos exaltó el trabajo preventivo e incluso de atención a la enfermedad y dijo que se necesitan más oncólogos, más pediatras y más centros con capacidad de atención **** El titular de Conaculta, Sergio Vela, designó a Fernando Alvarez del Castillo, director de la Biblioteca Vasconcelos. También se informó de la puesta en escena en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico el montaje de una obra basada en el libro Decameron Negro y que se titula «Cuentos Históricos Africanos» **** Al inaugurarse el distribuidor vial Bicentenario en San Nicolás Romero, el gobernador Peña Nieto convocó al trabajo conjunto y suma de voluntades para enfrentar la crisis. El secretario de Comunicaciones mexiquense, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que el distribuidor da servicio y una a cuatro caminos que comunican con Tlalnepantla, Atizapán, Villa del Carbón, Cuautitlán, Isidro Fabela y la vía corta a Morelia **** Con trabajo conjunto entre la ASE y Probosque que dirige Jorge Rescala fueron detenidos en el Edomex 16 talamontes.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.