Notas

Calakmul, punta de lanza del turismo en Campeche

En conferencia de prensa, la secretaria de Turismo de Campeche, Vania Kelleher Hernández, indicó que esta entidad entre ls cifras sobresalientes del 2014 están el haber recibido a un total de 1.9 millones de visitantes, lo que representa un crecimiento del 9.6 por ciento en la afluencia turística, lo que generó una derrama económica aproximada de 2 mil 788 millones de pesos.

Aunado a que es sede de único patrimonio doblemente protegido por la UNESCO como es la reserva natural y zona arqueológica de Calakmul que recibió a 26 mil visitantes. Sitio que indicó es urgente y un pendiente para la siguiente administración el establecer un aeropuerto regional, ya que de Campeche capital a esta zona se hacen 5 horas y ello inhibe más visitantes.

Además que para la salvaguarda de esta región se tienen diversos proyectos en turismo, capacitación, ecología, etc., con la población local y fomentar su protección que en ocasiones aceptó se dificulta por las restricciones que realizan la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que en ocasiones no quieren tanta presencia de turistas.

DSC_2441

Indicó que “el estado de Campeche posee 6 áreas naturales protegidas, Calakmul es la reserva de bosque tropical más grande de México. En la reunión se destacó que la región se encuentra en un estado de conservación admirable”.

La funcionaria dijo que este reconocimiento de carácter internacional permite fortalecer su oferta turística, considerando que la Región de Calakmul posee también diversos sitios arqueológicos como Becán, Chicanná Xpujil, Hormiguero entre otros.

La titular de la Sectur estatal destacó que en el sector de congresos y convenciones se realizaron 46 eventos que generaron una derrama de aproximadamente 84 millones de pesos; pero que ello aún tras contar con dos centros de convenciones y diversos salones de negocios en hoteles, hace falta más el fomentó a este sector en la entidad. Lo cual espera crezca por el turismo de negocios que conllevará la Reforma Energética en el futuro cercano.

Por otra parte, mencionó que el gobierno del Estado firmó con la Federación un convenio para el desarrollo de infraestructura turística, por lo que en el 2014 se invirtieron 126 millones de pesos en el mejoramiento de las imágenes urbanas de Campeche, Ciudad del Carmen, Champotón, Hopelchén y Palizada “Pueblo Mágico”; en la rehabilitación de las grutas de Xtacumbilxunaan y en la señalización turística.

En materia de inversión privada el Estado se ha consolidado con los desarrollo de Aak Bal, Country Club Campeche y Country Club Carmen, lo que permitirá en el corto plazo contar con 3 campos de Golf. En cuanto a conectividad aérea, anunció que la aerolínea Aeromar opera desde el 16 de enero pasado una nueva frecuencia en la ruta Veracruz-Ciudad del Carmen; que se suma a las conexiones a la ciudad de México de Aeroméxico y a Houston por United.

Finalmente se anunció que entre las actividades para el 2015 dijo que se realizará por segundo año consecutivo, los días 4 y 5 de mayo, el evento denominado rally maya 2015.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.