Notas

Buscan rescatar el Canal Nacional en la Ciudad de México

Como parte de los trabajos del World Design Capital CDMX (WDC CDMX), del cual es sede la Ciudad de México (CDMX), en donde se impulsa un proyecto de diseño y arquitectónico para impulsar el rescate del Canal Nacional.

Esto se realizara por medio del proyecto Residencia semilla, que promueve el diseño participativo que promueve el diálogo y la colaboración entre ciudadanos y equipos interdisciplinarios de diseñadores y expertos en diversos temas. De esta vinculación se espera obtener propuestas creativas que potencien los esfuerzos locales con respecto a dos de sus principales retos: diseño para la movilidad y diseño para la sustentabilidad hídrica. Idealmente, el proceso mismo se convertirá en un medio que permitirá construir confianza y aumentar la cohesión social entre los habitantes de la zona.

Edmundo de la Rosa, Director de la Fundación de la Rosa, detalló que el Canal Nacional es y fue el mayor afluente de agua de la CDMX y quizá tenga hasta 2 mil años de existencia. Hoy es el único afluente que persiste en la capital, elaborado por la mano del hombre.

Indicó que su rescate puede ser el primer paso para reconstruir un sistema de afluente natural desde Chalco hasta Canal Nacional con una interconexión de Xochimilco sin olvidar que se debe rescatar el patrimonio que es el Canal.

En entrevista con este reportero indicó que el canal Nacional mide 10 kilómetros lineales y en buenas condiciones está un 60% en buenas condiciones, un 30% requiere de atención y un 10% necesita un trabajo intenso de recuperación.

“Es un trabajo de todos los sectores, pues la CDMX parece enemiga del agua, y cualquier canal de la misma se asocia a aguas negras, pero en Canal Nacional tiene agua de buena calidad ya que sus afluentes viene de plantas de tratamiento del oriente capitalino; este sistema, no debe olvidarse que la misma comunidad la está recuperando”, dijo.

Detalló que es esencial la participación ciudadana y ahora se congratuló que por primera en más de 30 años, en los planes de trabajo en tema de agua de la nueva Jefa de Gobierno de la CDMX, tiene contemplado al Canal Nacional como parte de sus ecosistemas a ser atendidos.

Lamentó que la administración saliente de la CDMX se caracterizó por ser enemiga de la participación ciudadana en este tema y espera que los cambios anunciados sean para bien.

Los trabajos de Semilla se enfocarán en el tramo del Canal Nacional que separa las colonias Valle del Sur (Iztapalapa) de Paseos de Taxqueña y San Francisco Culhuacán de la Magdalena (Coyoacán), mismo que desde hace quince años es preservado por los vecinos de esta zona que conforman la Fundación López de la Rosa.

Para la ejecución del programa se conformarán equipos de diseño integrados por un facilitador de los procesos colaborativos, un experto en áreas relacionadas con agua y/o movilidad y tres diseñadores.

Habrá participantes extranjeros y mexicanos, entre ellos vecinos de Cana Nacional , así como habitantes de diferentes zonas de la Ciudad de México (CDMX) y del interior de la república. A consideración de los organizadores, algunos participantes serán reclutados por invitación directa y el resto por convocatoria abierta. Adicionalmente, se contará con consultores y ponentes externos a los equipos de diseño.

El proyecto Residencia Semilla tendrá una duración de dos semanas, y se llevará a cabo del 13 al 24 de agosto de este año.

Este proyecto forma parte del WDC CDMX y es coordinado por DYA Design Your Action A.C., organización que funciona acorde a los principios del diseño participativo, fomentando la activación comunitaria y provocando la generación de soluciones innovadoras y efectivas a situaciones complejas en la sociedad.

Claudia Garduño, integrante del proyecto de Residencia Semilla, dijo que éste busca fomentar el dialogo ciudadano con expertos del diseño y la arquitectura para tener proyectos de movilidad hídrica y fomento a la cohesión social.

Por ello, explicó, se debe cambiar la percepción que es un sitio que sólo sirve para aguas negras, pues hasta tiene 20 aves migratorias y se debe cuestionar el cómo rescatar su valor; ejemplo de esto es el trabajo de rescate que la propia gente realiza como es colocar rehenes para limpiarlo.

Cabe recordar que este sitio en la época de Porfirio Díaz fue un sitio de paseos familiares y hoy ya se tienen grupos de activistas sociales que lo han limpiado de forma constante. Aunque el problema es que no se tienen muchos jóvenes para rescatarlo.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.