Notas

Buscan mejorar calidad del aire de Nuevo León

Durante una ceremonia virtual, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León y miembros de la sociedad civil, academia y sector privado que forman parte del ahora denominado Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey (FAMM), firmaron un convenio para colaborar de manera conjunta en diversos proyectos relacionados con el mejoramiento de la calidad del aire, incluidos algunos relacionados con el sistema de información ambiental en Nuevo León.

Este acuerdo permitirá al FAMM acceder de manera constante al sistema de monitoreo para apoyar la medición de la calidad del aire con análisis estadísticos, impulsar un sistema de almacenamiento espejo de los datos de la red, entre otros, mientras continúa utilizando metodologías robustas y una visión estratégica basada en la transparencia, la ciencia y datos duros. Con este acuerdo se realizarán diversas actividades y se dará seguimiento a un plan de acción de mediano y largo plazo para mejorar la calidad del aire en la entidad.

Durante este evento el FAMM dio a conocer la evolución de su alcance con lo que pasará de la atención a temas de cuidado del agua a integrar la calidad del aire como otro de sus pilares esenciales, de este modo, la organización creada en 2013, se amplía y abarcará ambos aspectos como temas ambientales en adelante. En este sentido y para refrendarlo se anunció la iniciativa “Respira Limpio”, bajo la cual se articularán los planes y acciones del FAMM, dirigidos a aportar soluciones al mejoramiento de la calidad del aire en la zona metropolitana, como lo detalló Vicente Saiso al iniciar la sesión.

Los primeros trabajos incluirán el apoyo en la elaboración del inventario de emisiones de contaminantes y la formulación de estudios nuevos, en colaboración con universidades, para identificar las áreas de mejora ambiental en la entidad.

El convenio fue suscrito por José Manuel Vital, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, y Alfonso Garza Garza, presidente del FAMM, quien señaló “arrancamos con fuerza en nuestro objetivo de elaborar un Plan para el mejoramiento de la calidad del Aire del FAMM, el que aportará soluciones y programará las acciones que sean identificadas como prioritarias y estratégicas, desde luego, basado en ciencia, con análisis robustos y objetivos que proporcionen datos duros resultado de la colaboración de expertos locales, nacionales e internacionales”.

José Manuel Vital, en representación del gobernador Jaime Rodriguez, concluyó “El FAMM nace hoy, y nace bien, porque viene bien cimentado. La decisión de formar algo con una estructura apegada a la ciencia, da resultado. Cuenten siempre con la participación del gobierno del estado, estaremos abiertos a sus opiniones y sus consejos para poder hacer de nuestra área un mejor lugar, en el que respiremos y respiremos bien.”

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.